PUBLICIDAD
Comunas

La estrategia del municipio de Graneros para aumentar la pesquisa de casos de coronavirus

VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

El alcalde de la comuna, Claudio Segovia, detalló en qué cosiste la toma de "PCR Territorial".


PUBLICIDAD

Una preocupación constante para el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, en la lucha contra el avance del coronavirus, ha sido la baja toma de muestras PCR para detectar la enfermedad en su comuna.

Más aún, tras las declaraciones del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien en su visita a O’Higgins reconoció la preocupación del Minsal debido a que Graneros “durante los últimos 7 y 14 días ha mostrado un aumento en la tasa de incidencia”. Situación que podría hacer retroceder a la comuna hacia cuarentena.

Para enfrentar la pandemia, el alcalde Segovia detalló que el municipio ha desarrollado una estrategia de toma de “PCR Territorial”, la que tiene relación “primero, con el índice de contagio por sectores”.

“Hemos detectado que en segmentos de la población, en zonas geográficas determinadas han aumentado los contagios”, apunta el alcalde, explicando que la estrategia es “tomar PCR en esos lugares, estamos haciendo puerta a puerta, pidiéndole a la gente que se vaya a tomar el PCR en los lugares donde están, en este instante, la mayor cantidad de casos. Y esto va a significar que vamos a tener la capacidad de prevenir y de tomar mayor cantidad de exámenes”.

Precisa que “a más exámenes tomados, mayor capacidad de control de la enfermedad; mientras menos exámenes tomemos, menos capacidad vamos a tener de pesquisar a personas que estén contagiadas”.

“Y por eso demandamos al ministerio (de Salud) la mayor cantidad de exámenes posibles a la ciudad de Graneros, para poder tomar nosotros estos exámenes”, solicita el edil.

Junto con ello revela que actualmente “estamos en un promedio de 50 (PCR) diarios», lo que califica como «muy bajo».

«Nosotros tenemos que aumentar la cobertura para que se aumente la seguridad”, asegura.

El alcalde Segovia espera “prontamente tener los resultados y probablemente esta semana estemos en condiciones de dar a conocer a la comunidad de que esta estrategia podría dar resultado, porque estamos yendo a buscar enfermos, estamos enfrentando la enfermedad en la calle y en el territorio”.

No obstante, el edil granerino condiciona la estrategia de toma de PCR territorial a que “va a tener que ver con la geografía y también con la cantidad de PCR que nos proporcione el ministerio”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...