PUBLICIDAD
Comunas

Rancagua: Alcalde proyecta aglomeraciones toda la semana y teme que "se pueda transformar en algo bastante peligroso"

MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020
Publicador por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Desde el término de la etapa de cuarentena en la capital regional se ha observado una elevada afluencia de personas en la zona céntrica.


PUBLICIDAD

Tras 51 días en confinamiento, la ciudad de Rancagua avanzó este lunes hacia la etapa de transición dentro del contexto del plan Paso a Paso, determinación que emanó desde el Ministerio de Salud luego de que se registrase una tendencia hacia la disminución de contagios por Covid-19 en la zona.

Sin embargo, a pocas horas del inicio de esta nueva fase dentro del escenario de la pandemia fue posible observar un alto número de personas circulando por el centro de la capital regional.

“Fue un día de mucha afluencia de público en el centro de la ciudad y en realidad esto no debería sorprendernos luego de este largo confinamiento, en que muchas personas tenían trámites pendientes por realizar, lo que implicó aglomeraciones especialmente en el Paseo Independencia que es donde están los bancos, las tiendas más grandes y esto se sumó a las concentraciones de personas en el Registro Civil, y que en el transcurso de la tarde comenzó a bajar notoriamente”, comenzó analizando el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

“Este martes también tenemos bastante público, no tanto como el lunes pero estos días tendrán que ser así, esperamos que esto vaya declinando y lamentablemente es lo que tenía que ser, en que lo preocupante es que necesitamos que los vecinos colaboren manteniendo el distanciamiento físico en la vía pública, los lugares de mayor afluencia y por supuesto que los comercios respeten y hagan respetar los aforos requeridos”, indicó seguidamente.

En esa línea, el edil resaltó el hecho de que en el paso 2 del plan de Gobierno prima “la responsabilidad de las personas”, otorgando importancia a que los habitantes salgan solo “a lo estrictamente necesario porque no se trata de que nos abrieron las puertas y saldremos a todos lados”. 

“La fiscalización debe centrarse hoy en los elementos a tener en cuenta que son los distanciamientos, aforos interiores, medidas de protección como mascarillas y obviamente un control selectivo de peatones, a efectos de verificar si alguno es covid positivo o no que son los aspectos en que creo que se podrían centrar los esfuerzos en estos días”, detalló Soto.

“Por otro lado, sí me preocupa el fin de semana porque tenemos el Día del Niño, el sábado y domingo vamos a tener cuarentena, por lo tanto, creo que entre jueves y viernes se podría dar nuevamente un peak de personas que quieran salir de compras, a eso hay que sumar la gente que está recibiendo el 10% de las AFP y hay una serie de elementos en que esto se pueda transformar en algo bastante peligroso”, argumentó.

Frente al comportamiento de los habitantes, el alcalde fue consultado sobre si eventualmente habría sido un error salir del confinamiento ante posibles rebrotes, señalando al respecto “eso es ya entrar en el ámbito de las especulaciones, pero sin duda que si se siguen dando las cosas de la forma en que se están dando hay que mirar lo que ha pasado en otras ciudades del país y del extranjero”.

“El error no es salir de la cuarentena, porque se sale cuando se ha logrado controlar el aumento de contagios, casos activos. Los elementos son parte de una estrategia y cuando salgamos los efectos serán los mismos, en que quizás mientras más larga la cuarentena el efecto sea peor, aquí el error es quizás no lograr transmitir a los vecinos que se requiere más que nunca de su responsabilidad”, expresó el principal representante del municipio.

Por último, el jefe comunal reveló que han dispuesto equipos de funcionarios municipales tanto en el ámbito de la salud, a través de controles de acción sanitaria, como de las inspecciones en el cumplimiento de las medidas en vigencia enfatizando que “no todo puede pasar por la fiscalización”.

“Todos los llamados son insuficientes y todas las fuerzas de fiscalización son insuficientes, creo que aquí hay que pedir también una colaboración al comercio, así que esperamos y confiamos en que nos van a ayudar, que además fue un tema que analizamos con el jefe de la Defensa Nacional”, cerró Eduardo Soto.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...