PUBLICIDAD
Actualidad

¿Puede un fallecido por coronavirus contagiar desde su ataúd? Autoridad de Salud aclara dudas al respecto

MIÉRCOLES, 27 DE MAYO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

La seremi de Salud, Daniela Zavando, explicó que cuando un fallecido está en la urna no tiene ya riesgo de poder contagiar a quienes están alrededor.


PUBLICIDAD

Luego de producirse un fallecimiento por coronavirus, no son pocos quienes se preguntan si es que existen posibilidades de que se generen nuevos contagios durante la ceremonia fúnebre respectiva. Esta incertidumbre fue abordada por la seremi de Salud, Daniela Zavando, en medio del informe diario que realiza el Gobierno Regional durante este miércoles.

“Tanto para las personas con Covid positivo, como aquel que pueda tener una sospecha de Covid, como el paciente que muere por un infarto y que ni siquiera se tenía sospecha de Covid, o por motivos oncológicos para todos esos pacientes el protocolo funerario es el mismo, porque estamos en un contexto de pandemia”, informó. 

La representante del Minsal en la región de O’Higgins especificó que la ceremonia fúnebre hasta su inhumación debe durar máximo 90 minutos, añadiendo al respecto que deben participar “hasta 20 personas siempre que se permita una distancia social”. 

“Esto es algo que se hace no pensando en la persona que falleció, porque cuando alguien está en la urna no tiene ya riesgo de poder contagiar a quienes están alrededor, sino básicamente pensando en aglomeraciones que se producen en las demostraciones de afecto que también es complejo en estos tiempos cuando uno está sufriendo, en que un abrazo consuela pero hoy no podemos recurrir a ello por este mismo contexto de pandemia”, explicó Zavando. 

“Entonces es importante que quienes tengan pérdidas y que quienes la están sufriendo entiendan de que esto tiene que ver con el cuidado de la salud de las personas, con evitar aglomeraciones y contagios porque hoy día también tenemos personas que son asintomáticas, en que reunirse en un espacio pequeño puede significar un contagio importante, masivo, o un brote”, agregó la doctora.

En ese sentido, la seremi recalcó que la lógica del protocolo apunta hacia evitar el contacto estrecho, detallando que se busca “que la gente no se quede sino que solamente en el momento programado participen”.

“Una persona fallecida puede permanecer en un lugar dispuesto para ser velado sin concentración de personas durante una noche hasta el día siguiente para realizar la ceremonia, y las familias no deben cambiarles las ropas, las urnas son muy seguras, pero la manipulación tiene que ser la mínima”, indicó al término.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...