PUBLICIDAD
Política

Expresidente Ricardo Lagos sostiene que atención primaria debe tener un rol más activo en lucha contra coronavirus

JUEVES, 14 DE MAYO DE 2020
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El jefe de Estado entre 2000 y 2006 asegura que “es allí donde se inician las tareas de prevención”.


PUBLICIDAD

En medio de la pandemia que afecta al país, el expresidente de la República, Ricardo Lagos (2000-2006), conversó con diario El Tipógrafo, donde se refirió a cómo el país podría enfrentar de mejor manera esta emergencia sanitaria, poniendo énfasis en la atención primaria de salud.

Para el exmandatario, la implantación en 2005 del Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE), fue un gran paso adelante en materia de salud. Su fundamento era dar impulso a la prestación de atención primaria.

En ese sentido, Ricardo Lagos asegura que “si usted consigue establecer dispensarios de atención primaria de salud eficaces, se evita que la gente llegue a una situación de emergencia, y es en estos centros donde se pueden prevenir los problemas sanitarios más graves”.

Por ello el exmandatario extraña un rol más preponderante de estos centros de salud en el contexto de la pandemia por coronavirus. “Me habría gustado una participación mayor de los centros de atención primaria porque, en definitiva, es el lugar donde primero recurre el ciudadano común y, por lo tanto, es allí donde se inician las tareas de prevención para cualquier tipo de enfermedad, para cualquier tipo de epidemia y la prevención es lo número uno”, asegura el actual líder de la Fundación Democracia y Desarrollo en conversación con Diario El Tipógrafo.

Lagos precisa que “prevenir indica tomar un conjunto de medidas, y eso yo creo que se debiera hacer en los centros de atención primaria que, hasta ahora, se han visto poco participativos en esta tarea. No por ellos, sino que se han concentrado todas las necesidades de tener los elementos a la mano para enfrentar la pandemia misma, vale decir, respiradores mecánicos, etc.”.

Esta opinión está en línea con lo planteado por los expertos del Consejo Asesor Covid-19, quienes sostienen que los consultorios han estado más bien ausentes frente al coronavirus.

Un acta de reunión de la instancia establece que “se debe fortalecer la atención primaria en su capacidad de despliegue, orientación y conducción en la búsqueda y trazabilidad de los casos para cuarentenar y aislar, como estrategia fundamental. Para ello se hace perentorio ampliar el uso de los albergues sanitarios, delegando a la autoridad local de salud la responsabilidad de su gestión. Esto implica dotar de los recursos necesarios y refuerzos logísticos a los equipos de la atención primaria”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...