PUBLICIDAD
Actualidad

Trabajadores acusan a dirigentes del Sename de generar “campaña del terror” por fallido centro semicerrado en Machalí

MIÉRCOLES, 11 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

"Los funcionarios del semicerrado despertaron, estaban sometidos a mucho terror, miedo, no hacían denuncias, y hoy día la gran mayoría, yo diría el 90% de los funcionarios, están denunciando", aseguró el dirigente de Afuse, José Piazze.


PUBLICIDAD

Producto de los conflictos internos que se mantienen dentro del Sename (Servicio Nacional de Menores), este miércoles trabajadores y representantes sindicales de la institución se manifestaron para solicitar la salida de los dirigentes Patricio Pino y Patricio Castro del servicio, por considerar que sus actuaciones carecen de ética.

El dirigente de la Asociación de Funcionarios de Sename (Afuse), José Piazze, explicó que “esta es una acción que convoca a funcionarios de Sename de la región (…) La motivación es una acción que tiene que ver con situaciones que han afectado fundamentalmente a funcionarios del semicerrado, quienes se han visto expuestos a situaciones de maltrato, conductas reprochables constantes y permanentes de parte de dos funcionarios que además son dirigentes que han generado un clima muy adverso al trabajo que nos corresponde realizar”.

Señaló que la población que maneja la institución es “extremadamente vulnerable, ya que son jóvenes con problemas con la justicia y donde se requiere que el trabajo que realicemos sea éticamente correcto (…) Los funcionarios del semicerrado despertaron, estaban sometidos a mucho terror, miedo, no hacían denuncias, y hoy día la gran mayoría, yo diría el 90% de los funcionarios, están denunciando. Hay un sumario que instruyó la dirección nacional, Susana Otonda, para sancionar los hechos que se denuncian”.

“Ellos (los funcionarios) no quieren en sus filas dos personas que estén boicoteando constantemente el trabajo que puedan realizar con los jóvenes. Lo que nosotros le exigimos al servicio es que se agilicen estos procesos,  porque son situaciones graves que afectan a los funcionarios y a los jóvenes de nuestro servicio”, reiteró el dirigente.

Otra arista que desprende el conflicto está relacionada a la fallida instalación de un centro semicerrado de Sename en la comuna de Machalí, por lo que Piazze aseguró: “La guinda de la torta (…), que fue lo que generó toda esta reacción, es que estos dos funcionarios se opusieron y generaron una campaña del terror» para que no se instalara o no se cambiara el centro semicerrado”.

Señaló que para reubicar este centro “se buscó un lugar que generaba los estándares adecuados para atender a los jóvenes para el trabajo de los funcionarios, pero ellos inconsultamente, sin ni siquiera consultar a sus bases, hicieron esta campaña que finalmente terminó en que el dueño del inmueble, en vista de las presiones que generó la comunidad, desistió de arrendar el lugar”.

Por su parte, el presidente regional de la Anef, Jorge Pedreros, expresó que “los servicios tenemos procesos para resolver todos los problemas que se suscitan al interior. Aquí hay sumarios y esa es una de las acciones en concreto que se tienen que hacer cuando hay problemas, y esos están en marcha. Lo que no entendemos es por qué no se resuelven en los tiempos que corresponde y se siguen avalando a personas que han demostrado en su carrera ser maltratadoras de los trabajadores y eso no lo vamos a permitir”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...