PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Agricultura y posible alza en el precio de frutas y verduras:  “No debiera verse afectado el presupuesto familiar”

JUEVES, 26 DE MARZO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Producción nacional no debería registrar alza en precios.


PUBLICIDAD

Muchos habitantes de la región de O’Higgins acuden a las ferias libres para adquirir frutas y verduras. Sin embargo, se ha mostrado preocupación ante una posible alza en el precio de productos consecuencia de la propagación del coronavirus.

Al respecto, Joaquín Arriagada, seremi de Agricultura de la región, aclaró que en esta época hay existencia de casos de coronavirus en el país y que relativamente esto afecta todo, incluyendo el alza y baja en el costo de algunos productos alimenticios. “Hay que hacer hacer una diferencia, pues todos los productos que son importados, por ejemplo el plátano, las piñas, van a tener un alza de precios: primero el dólar ha subido mucho y segundo, a raíz de todas las restricciones, evidentemente está ingresando muchos menos productos. Por lo tanto, en todo lo importado evidentemente va a sufrir una alza”.

En cuanto a la producción nacional Arriagada explicó que no debería tener variación de precios: “Al contrario, en algunas frutas y verduras deberían ir bajando los precios, como por ejemplo manzanas, peras, que es producción nacional que estamos empezando las cosechas. La uva, los kiwis, las ciruelas, van a mantener precios estables, incluso van a tender a la baja”.

Asimismo, la autoridad explicó que van a existir algunas mermas en las exportaciones, debido a las barreras sanitarias que han dificultado poder enviar las frutas a otros países. “El efecto debiera ser neutral, en términos generales de la canasta familiar, de la compra total para algunos productos, pues unos debieran subir y otros debieran bajar ante la misma situación”, dijo.

Arriagada agregó que “no debiera verse afectado el presupuesto familiar en lo que es la compra de frutas y verduras, nosotros de todas maneras vamos a monitorear y queremos dejar establecido de que hoy día menos que nunca hay espacio para la especulación, espacio para el aprovechamiento”.

El seremi de Agricultura hizo un llamado a todos los comerciante y productores: “no hay que especular, porque tenemos un deber ético, un deber moral de abastecer de alimentos a la población y esto nos conlleva a que todo sea a los precios justos entendiendo que hoy día más que nunca estamos pasando tiempos difíciles. Tenemos que tener la solidaridad de todos los chilenos”. 

Asimismo, Arriagada manifestó que la Dirección del Trabajo va a estar fiscalizando activamente el cumplimiento de todas las normativas que ha dispuesto la autoridad sanitaria para poder prevenir los contagios en una industria clave para el abastecimiento como lo es la agricultura.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...