Diputado Schalper pide cuarentenas por ciudades y fijar precios de insumos médicos

Publicado el 18 marzo, 2020 Por Matías Pérez

El parlamentario de la región de O’Higgins le otorgó principal relevancia al ámbito de los insumos sanitarios y al cierre de ciertos espacios de gran circulación en el ámbito del comercio.

En horas de la mañana de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció el decreto de estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional, medida con la que se busca hacer frente y contener la expansión de contagios del coronavirus, afección de la cual se conocieron los 2 primeros contagios en la región de O’Higgins durante la jornada del miércoles.

«Esta medida permite restricción de reuniones, asegurar la distribución de servicio, asegurar la reserva de alimentos, establecer toques de queda y limitar el tránsito y locomoción de personas», anunció la principal autoridad del país.

El decreto comenzaría a regir a partir de la medianoche de este jueves y se extendería por un plazo de 90 días, donde además cabe señalar que se establece tras producirse situaciones de elevada magnitud que afectan el normal funcionamiento de la economía, de la vida en comunidad de las personas y de los bienes en el país.

Frente a la decisión del primer mandatario, el diputado por el distrito 15 de la región de O’Higgins, Diego Schalper (RN), sostuvo que le parece que es el camino adecuado para comenzar a detener la propagación de la pandemia en Chile.

“Me parece una medida correcta, un buen comienzo que le da las atribuciones al gobierno y a distintos organismos para tomar las decisiones que tienen tomar, y en ese sentido me parece un buen punto de partida”, expresó el parlamentario RN.

“Ahora habrá que ver en qué se traducen en términos concretos las restricciones, las limitaciones que se harán probablemente a la libertad de circulación, algunas posibilidades de disposiciones en bienes y servicios, pero lo importante es que es un primer gran paso y me alegra mucho que todos estemos detrás”, añadió.

Al respecto, el diputado Diego Schalper señaló que dentro del escenario de estado de excepción constitucional de catástrofe y con el fin de contener el avance del virus, hay algunas restricciones que debiesen comenzar a ser priorizadas por sobre otras.

“Pienso que la primera consiste en evaluar cierres parciales de algunos comercios, yo creo que podría contribuir mucho el cerrar ciertos espacios específicos donde se están concentrando los contagios. Y después, otra medida importante podría ser evaluar las cuarentenas sectoriales, como por ejemplo en el caso de Chillán, donde hay varios casos bien focalizados y podría ser una interesante medida para además evaluar el cierre”, reflexionó el parlamentario.

Otros ámbitos que el representante de la región de O’Higgins consideró cruciales para mantener la propagación del COVID-19 a raya están relacionadoS con los insumos que utilizan los profesionales de la salud.

“Después creo que hay que combatir la especulación que están haciendo algunas personas, y por lo tanto yo fijaría los precios de algunos insumos médicos de primera necesidad; y lo otro que es importante, seguir dotando a las autoridades sanitarias de los espacios, de los ventiladores y de todo lo que necesiten para hacer bien su trabajo”, indicó el diputado RN.

Noticias Relacionadas