PUBLICIDAD
Actualidad

[Video] La fórmula de los colegios de la región de O'Higgins con mejores puntajes en la PSU

MARTES, 25 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Instituto Inglés, Instituto O'Higgins, Colegio Inglés Saint John y el Colegio Santa Cruz de Unco se ubicaron entre los primeros 100 a nivel nacional en el ranking de los mejores puntajes promedio de la PSU


PUBLICIDAD

Este lunes se conocieron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), test que estuvo marcado por manifestaciones y una serie de postergaciones que afectaron el normal desarrollo del proceso.

En el detalle, 89 jóvenes obtuvieron puntaje nacional en el test de Matemáticas; 18, en Ciencias; y uno en Lenguaje y Comunicación.

Instituto Inglés

En la región de O’Higgins, al menos 5 alumnos lograron el máximo puntaje.

Uno de ellos es estudiante del Instituto Inglés, de Rancagua. Se trata de Cristóbal Díaz, quien obtuvo 850 puntos en la prueba de Ciencias. Este colegio además, se ubicó en el lugar 36 a nivel nacional en el ranking de los mejores puntajes promedio de la PSU, con 656,1 puntos.

Con resultados en mano, el orientador de Educación Media en el Instituto Inglés, Manuel Gallegos, se refiere a cómo se preparan los alumnos para esta prueba. “Existe un preuniversitario que es institucional. Se trabaja durante todo el año los días sábados en la mañana, y se realizan las ejercitaciones que aseguran a los chiquillos a la hora de presentar los exámenes”. 

A esto agrega otros dos factores: “primero hay un contexto sociocultural, los padres son profesionales, ellos reciben unos profesores comprometidos para ayudar al desarrollo de cada uno de los alumnos. Y también un compromiso valórico con la búsqueda de la excelencia, la valoración del trabajo, la perseverancia en la tarea”.

Cristian Pradena, director del Ciclo Medio del Instituto Inglés considera que «hay cosas profundas que se evidencian todos los días, pero también en grandes resultados, hemos recuperado en este colegio la relación maestro discípulo que es algo muy antiguo, donde el discípulo se adhiere a algún maestro o profesor y este profesor se entrega aún más con el alumno y es capaz de trabajar más allá”. 

Por su parte,  la rectora del  Instituto Inglés, María Isabel Jeannot, destacó que existe un trabajo arduo, que inicia desde el jardín, pero se refuerza en los últimos años.

“Hay mucho análisis de datos, hay equipos de personas que trabajan con los resultados en el día a día, entonces rápidamente un profesor en cuanto detecta que hay un alumno que no logra el objetivo o una habilidad que era esperada se le genera el apoyo, dentro  de la misma sala con trabajo extras”, dice.

Instituto O’Higgins

Otro de los establecimientos que logró posicionarse dentro de los mejores del país, está el Instituto O’Higgins. El adolescente Mario Nilo, obtuvo el máximo puntaje en la prueba de Matemáticas con 850 puntos y Fernanda Tudela, hizo lo mismo en Ciencias.

Pero además, este tradicional establecimiento se ubicó, con 638, 8 puntos, en el puesto 94 del ranking de los mejores puntajes promedio de la PSU.

Claudio Castillo, rector del Instituto O’Higgins, expresó cuál considera que es la fórmula para que los estudiantes logren estar entre los mejores del país.

“Reforzamos algunas áreas a través de algún tipo de propuesta o área de trabajo especial, como un preuniversitario, pero eso no es lo esencial, sino el clima positivo en el colegio”, dice.

Agrega que “tratar de motivarlos, hacerles valer su dones personales, grupales hacerles sentir estos regalos recibidos en función en base de que ellos son los artífices de su propio futuro. La familia es un componente esencial también, comprometidas con el proyecto y el trabajo del colegio adherente de los principios que nos inspiran, que no es solamente sacar el puntaje o buen resultado. Es la consecuencia natural de un trabajo bien hecho”.

Colegio Inglés Saint John

Por su parte, el alumno Joaquín López del colegio Inglés Saint John, de la comuna de Rancagua, es otro de los estudiantes de la región de O’Higgins que obtuvo puntaje nacional en la PSU de Matemáticas.

El joven además, logró 811 puntos en la prueba de Ciencias; y 655 en el test de Lenguaje. El establecimiento mantiene su excelencia académica y se consolida como el colegio de la región de O’Higgins mejor ubicado en el ranking de los mejores puntajes promedio de la PSU: Se posicionó este año en el puesto 15, con un promedio de 667,3 puntos.

Con relación a este resultado, Ana María Garrido, rectora del colegio Inglés Saint John, destaca que “principalmente lo que nos caracteriza es que existe un ambiente muy propicio para el aprendizaje. Entonce los niños se comprometen en un trabajo de bastante esfuerzo, de bastante exigencia, a lo cual ellos responden porque son alumnos que se trazan metas y de familias comprometidas para que así sea”.

Garrido además explicó en que consiste la fórmula para lograr tan buenos resultados: “En tercero (medio) comienza un trabajo de preparación de PSU que se continúa en cuarto (medio), pero todo este trabajo en realidad parte desde la prebásica, porque se trata de desarrollar las habilidades y eso no se consigue en uno o dos años de trabajo, ese es un proceso que dura todo el tiempo de la escolaridad”, comentó.

 “Esto que estamos viviendo en este momento, responde a eso  a un trabajo sostenido, bien organizado y con un equipo de profesores bastante responsable y comprometidos con las altas metas que se han propuesto los estudiantes”, concluyó Garrido.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...