PUBLICIDAD
Actualidad

Coronavirus: 7 de las 8 personas monitoreadas en O'Higgins finalizaron protocolo de seguimiento sin presentar síntomas

MARTES, 25 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

La seremi de Salud, Daniela Zavando precisó que en la región no existen casos sospechosos de Covid-19.


PUBLICIDAD

La mañana de este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que actualmente existe 260 personas en el país que están siendo monitoreadas por coronavirus. “Estas personas, que tienen el mínimo riesgo de contagioestán en su casa en aislamiento porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas. Los seremis están siguiendo estos casos”, aseguró el titular de Salud a Tele13 Radio.

La calificación exacta es “viajeros en tránsito” y significa que son personas que han regresado desde China y, de acuerdo a lo que dicta el protocolo, deben estar en seguimiento durante los 14 días que se demora en incubar el virus. Es importante aclarar que esto no tiene relación con que efectivamente estén contagiados.

De hecho, en O’Higgins ocho personas han sido monitoreadas tras su regreso desde el país asiático, de las cuales 7 ya han finalizado el protocolo sin presentar síntomas, en tanto, una aún no finaliza los días por los que se extiende el seguimiento desde la Seremía de Salud.

La seremi de la cartera en O’Higgins, doctora Daniela Zavando, sostiene que “lo más importante que hay que informar es que hoy no tenemos casos sospechosos de Covid-19 (coronavirus) en la región de O’Higgins (…) lo que hoy día tenemos es el seguimiento de los viajeros que provienen de China”.

“Son personas sanas que quedan en vigilancia durante 14 días y en esa vigilancia nosotros estamos atentos a ver si desarrollan alguna sintomatología de tal forma que si hay alguien que desarrolla sintomatología, podamos rápidamente hacer un diagnostico oportuno, precoz y hacer un foco sanitario de covid-19 en nuestra región”, detalló la autoridad, agregando “que en la eventualidad de que exista alguna persona que demuestre síntomas, nosotros lo observamos como caso sospechoso y ahí sí se realiza un traslado controlado bajo protocolos estrictos para evitar propagar y son derivados a los centros de referencia que ya están en nuestra red”.

Ante la interrogante por ser O’Higgins una región agrícola en la que los exportadores manejan un amplio comercio con China y si esta causa podría aumentar la cantidad de “viajeros en tránsito” monitoreados, la seremi señala que “si uno va viendo los números, no tenemos grandes números de pacientes en vigilancia, en comparación con lo que pueden ser otras regiones, por otro lado tampoco tenemos aeropuerto ni zonas de ingreso”.

Para finalizar, la seremi de Salud llama a la “calma”, asegurando que “el llamado es a estar tranquilos porque nosotros vamos a ser totalmente transparentes con la información (…) y estamos preparados para actuar con rapidez porque nuestro objetivo es evitar casos de contagio secundario, o sea que exista una propagación”, concluyó Zavando.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...