PUBLICIDAD
Actualidad

Carabineros admite como una “posibilidad” aumento de violencia en marzo y trabaja con fiscales para mejorar calidad de pruebas

LUNES, 24 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La policía se prepara para las eventuales manifestaciones que podrían ocurrir el próximo mes.


PUBLICIDAD

El fin de las vacaciones y el aumento de convocatorias a marchas hacen suponer un marzo complejo en materia de seguridad pública, aunque está por verse si volverán las escenas de violencia registradas en los primeros dos meses del estallido social.

Algunas marchas en Rancagua terminaron con actos de vandalismo y denuncias de represión desmedida por parte de Carabineros, por lo que el tercer mes se espera con inquietud dadas las convocatorias a manifestarse. Todo parte el primer día de marzo, con un llamado a un “Gran cacerolazo” en las plazas principales del país a las 20:30.

Tomando la experiencia del año pasado, la marcha más grande está convocada para el domingo 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

El 11 del mismo mes será el aniversario del gobierno de Piñera, el 29 el denominado Día del Joven Combatiente y dos días después habrá una marcha de No + AFP.

Consultado por un posible aumento de la violencia de acuerdo a planes de Carabineros, el jefe de operaciones de la VI Zona, Eduardo Mora, admite que “esa es una posibilidad”.

Por ello adelanta que “nosotros estamos planificados ya, estamos trabajando desde diciembre y permanentemente hemos estado trabajando, realizando retroalimentaciones, capacitaciones nuevas y reuniones con algunos fiscales, especialmente a objeto de mejorar la persecución penal del delito”.

Respecto de la manera que se trabaja para lograr esto último, el jefe policial dice que tiene que ver con “el aporte de pruebas, ya sea por medios audiovisuales, por declaraciones o por algún otro medio que sea posible acreditar la participación de una persona en un hecho”.

Se espera que una de las marchas más multitudinarias sea el 8 de marzo. “Estamos disponiendo servicios policiales para esas actividades, no se descarta que estas vayan en aumento. Las personas que requieran algún permiso especial siempre estamos dispuestos a recibirlas para coordinar directamente y lograr que esta actividad se desarrolle en completa normalidad”, explicó la autoridad de la policía uniformada.

Destacó que “tenemos más de 100 carabineros por cada una de las actividades, normalmente necesitamos primero conocer los lugares donde se llevarán a cabo los eventos para poder coordinar también las reparticiones”.

Hizo un llamado “a todas las organizaciones que quieran solicitar autorización, que lo hagan previamente para que podamos tener la posibilidad de acompañarlas y asegurar los servicios, los cruces, y efectuar eventualmente los desvíos de tránsito y que todas las actividades se puedan desarrollar en normalidad y orden”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...