PUBLICIDAD
Actualidad

A cuatro hospitales de la región de O'Higgins podrán ser derivados pacientes con sospecha de coronavirus

MARTES, 11 DE FEBRERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Dos personas retornaron hace días a la región provenientes de China y están en vigilancia. La autoridad aclara que se encuentran sanas.


PUBLICIDAD

El sábado pasado fue publicado en el Diario Oficial el decreto de alerta sanitaria en todo el país producto del Coronavirus. Esta medida permite al Ministerio de Salud contar con más recursos para enfrentar una posible emergencia, es decir, los servicios públicos podrán habilitar más camas y contar con más insumos para cubrir la necesidad de posibles casos de contagio.

Ante este anuncio, la epidemióloga de la Seremi de Salud de la región de O’Higgins, Tonia Chandía, explicó que si la persona presenta una sintomatología respiratoria y tiene como antecedente haber viajado a China, lo primero que debe hacer es ir al centro de salud más cercano o llamar a la atención primaria.

“Generalmente nosotros vamos a ser previamente avisados que vienen de China porque ellos tienen que llenar un formulario en la llegada al aeropuerto, por lo tanto, cuando llegan, llenan el formulario que lo está entregando la PDI (Policía de Investigaciones). Ese formulario nos llega a nosotros como unidad de Epidemiología, luego nosotros nos hacemos cargo de este viajero que viene sano, porque si viene sintomático lo van a parar en el aeropuerto, pero si llega sano, nos avisan a nosotros y nosotros todos los días lo vamos a llamar por teléfono para ver cómo está su estado de salud”, señaló la epidemióloga.

Reiteró que quienes provienen de China están siendo catastrados en el terminal aéreo para hacer una vigilancia preventiva. “Si esa persona se siente mal los primeros días,  lo vamos a saber nosotros. Si llegara a sentirse mal una persona que no fue identificada antes, esa persona tiene que concurrir a su equipo de salud más cercano y ellos siempre nos tienen que avisar”.

Explicó que en la región hay dos personas que retornaron del país asiático y que están sanas. “Les quedan tres días de vigilancia, ellos llegaron hace días y todos los días nos estamos contactando con ellos y están sanos, están bien”. Dijo que desde que la persona ingresa al país, son 14 días en los que pudiera aparecer la sintomatología. “En el país no tenemos la enfermedad, por lo tanto, la única forma de haberse contagiado es que vengan de esos países”.

Manifestó que se han reunido con toda la red pública y privada de salud en la región. “Tuvimos una reunión la semana pasada con todos los directores de los centro de salud privados de la región y ellos ya están instruidos que cuando tengan una sospecha, nos tienen que avisar y nosotros paralelamente nos coordinamos con el Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Enlace y se toman las decisiones de a dónde va a ser trasladado el paciente, el tipo de atención que necesita de acuerdo a la complejidad  y a dónde se va a derivar”.

Informó que los hospitales de derivación en la región son el de Santa Cruz, Rengo, San Fernando y el Regional de Rancagua. “Son los hospitales de micro red que están avisados, sin embargo, está preparada la red de atención primaria y hospitales”.

Explicó que hay aislamientos instalados en todos estos centros donde están capacitados los equipos de admisión. “Ahí le van a preguntar por qué viene y si viene con sintomatología respiratoria le van a preguntar si ha salido del país y si es así, le preguntan si viene de China y si dice que no, no hay ningún problema. Vamos a empezar a entregar mascarillas, porque eso nos va a prevenir no solo del Coronavirus, sino de cualquier transmisión de enfermedades respiratorias en las salas de espera”.

Si por el contrario, el paciente dice que viene de China, se pasa a un lugar que está habilitado para la atención de estos. «No se deja en la sala de espera, por lo tanto, va a entrar en este aislamiento, el cual consiste principalmente en una sala que tiene puerta y donde están los equipos de protección personal para el equipo que va a atender los pacientes”.

Finalmente, explicó que la sintomatología del virus es fiebre principalmente, sobre los 38 grados, “se empiezan a sentir muy mal, como una gripe, dolor de cabeza y muscular es lo principal. Empiezan a sentir tos, pero es posterior al mal estado general. La diferencia, es el viaje”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...