PUBLICIDAD
Actualidad

Tras graves daños durante 27/F vuelve a abrir sus puertas Iglesia San Fernando Rey

LUNES, 20 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

El templo de la capital colchagüina recibió profundas tareas de restauración, representando además parte importante de la historia de los sanfernandinos por su valor arquitectónico y patrimonial.


PUBLICIDAD

Hace algunos días atrás se reinauguró la restaurada Iglesia San Fernando Rey, construcción de gran valor arquitectónico y patrimonial para la capital de la provincia de Colchagua que resultó con serios daños en su infraestructura tras el terremoto del 27 de febrero del año 2010.

Con el propósito de devolverle a los sanfernandinos esta preciada parroquia y de rescatar parte de su identidad local, es que se llevó a cabo un proceso de restauración a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el cual significó una inversión superior a los mil quinientos millones de pesos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

“Más que un templo o un edificio esto es parte de la comunidad, es parte del patrimonio de San Fernando. No es solamente de los católicos, así que es muy importante que la comunidad tenga otro lugar de encuentro en momentos que el país atraviesa tiempos complejos”, aseguró el Intendente Juan Manuel Masferrer. 

“Sabemos que nuestro país está acostumbrado a las adversidades y el 27 de febrero del 2010 sufrimos el terremoto más grande de la historia. Diversas instituciones, templos y edificios fueron afectados y ahí comenzó un plan de reconstrucción. Hoy tenemos este nuevo logro, que es tener nuevamente el templo para San Fernando”, manifestó la principal autoridad regional. 

En representación del alcalde Luis Berwart, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Fernando, Franco Hormazabal, hizo un reconocimiento a los esfuerzos realizados para la restauración de esta iglesia patrimonial. “Bastante conforme y contento. Era una obra que todos los sanfernandinos estábamos esperando”, añadiendo que “tenerla con las puertas abiertas y poder brindarles un lugar de encuentro a los feligreses de la parroquia San Fernando Rey y a todos los sanfernandinos es una satisfacción para todos”.

En tanto, el párroco Cristian Catalán no ocultó su felicidad ante el cierre del proceso, el cual “comenzó hace ocho años atrás. Hubo mucho trabajo y esfuerzo para poder llegar a este momento de dedicación de este templo parroquial, que es un ícono de esta ciudad”. 

Dentro de este mismo contexto, el eclesiástico recordó el grado de deterioro que sufrió la iglesia con el devastador terremoto del año 2010. “Quedó gravemente dañado, sobre todo los muros posteriores y el fondo del templo, lo que podía provocar desprendimiento de material. Luego de gestiones con las autoridades pudimos llegar a este logro”, especificó. 

En torno a los detalles, el proyecto de recuperación contempló la intervención completa de su estructura, restaurándose muros, la techumbre, cielos, puertas, los marcos de éstas, ventanas, rejas de cierros, mamparas, pavimentos interiores y exteriores. Además, debido a la antigüedad de la estructura, se consideraron nuevas instalaciones eléctricas, así como la restauración de murales. 

Por último, cabe precisar que la Iglesia de San Fernando Rey se inauguró en el año 1877, con las dimensiones y características que se conocen a la fecha. Es parte del casco histórico de la capital colchagüina, representando un icono para la comunidad y la provincia.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...