PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua: Juan Ramón Godoy impulsa Escuela de Formación Cívica Itinerante

LUNES, 20 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

La instancia genera interacción con los vecinos acerca de la importancia del plebiscito constituyente.


PUBLICIDAD

Con la finalidad de dar a conocer en las comunidades de Rancagua la importancia que tiene para los chilenos el plebiscito que se realizará en el mes de abril, Juan Ramón Godoy, junto a otros historiadores y sociólogos, han conformado una Escuela de Formación Cívica Itinerante que ya ha tenido presencia en más de 25 juntas de vecinos. 

Chile está viviendo uno de los procesos más importantes en su historia, sobre todo porque a partir de este nuevo movimiento social se planteó un eje relevante que es el cambio de la Constitución. Hoy día hay un proceso que comienza este 2020, que es una nueva Constitución, que vamos a tener el primer paso en abril y posteriormente junto con las elecciones municipales”, explicó Godoy.

Manifestó que es importante desarrollar escuelas de formación cívica, ya que el país ha tenido la carencia de esta educación en las instituciones educativas. “No hay una formación a nivel escolar de educación cívica, de hecho, este último tiempo se quiso sacar Filosofía, Historia, de la malla curricular de los estudiantes. Por tanto, aquí el esfuerzo que debemos hacer principalmente es entregar herramientas, los conceptos del proceso constituyente que van a vivir”, sostuvo.

Expresó que la finalidad de estos profesionales es llevar esta educación a juntas de vecinos, plazas y a los distintos lugares donde haya el interés por conocer sobre el proceso de una eventual nueva Constitución.

“Hemos estado en más de 25 juntas de vecinos y nos estamos proyectando otras 25 reuniones durante el mes de febrero (…) Estamos armando módulos de media hora donde explicamos qué es la Constitución, qué es la ciudadanía, las tres constituciones más relevantes de Chile y el proceso que vamos a vivir en el próximo mes de abril”, reveló Godoy. Asimismo, dijo que ha sido un proceso “interesante”, porque ha permitido tener diálogos con grupos etarios distintos. 

Manifestó que esto ha permitido armar una red con dirigentes de los distintos sectores de la comuna, ya que según él ha sido muy precario el trabajo comunitario relacionado a la consulta que va a determinar si los chilenos quieren o no una nueva Constitución. “Tuvimos una participación ciudadana en una consulta municipal, donde claramente la ciudadanía estableció cuáles eran las prioridades o los temas de la ciudad. Ha sido la primera consulta que se hace en Rancagua, que es una herramienta que ha estado siempre en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades», precisó, añadiendo que «lo que apuntamos es que efectivamente cambie este paradigma de la participación, porque lo que hemos visto es que desde la gestión municipal o desde otra área no ha habido una participación ciudadana, sino más bien información que se le entrega a la ciudadanía para poder conocer algo”. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...