PUBLICIDAD
Actualidad

Femicidio en Requínoa: Seremi asegura que "familia sabía de amenazas de parte de la pareja y no se hizo lo que correspondía”

MIÉRCOLES, 15 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Marcia Palma dice que "eso lo vinimos a saber después del hecho lamentable, si lo hubiésemos sabido antes, sin lugar a dudas habríamos hecho lo que nosotros hacemos, que es prestar la ayuda necesaria".


PUBLICIDAD

Los delitos relacionados a violencia intrafamiliar que ha investigado la Fiscalía durante el 2019, tuvieron un alza de 14,6%, en comparación al año anterior. En números, en 2018 hubo 7.611 casos, en tanto que el año pasado se contabilizaron 8.724, o sea, 1.113 casos más. 

En relación a este ítem que formó parte de la cuenta pública del Ministerio Público, Marcia Palma González, seremi de la Mujer y Equidad de Género, manifestó que “después de haber visto la estadística que ha entregado Fiscalía respecto de los casos totales en la región de denuncias de violencia intrafamiliar, debemos tener súper claro que cuando hablamos de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer, son dos cosas distintas”.

Explicó que “en la totalidad de la información que tenemos, dicen que son 8.724 casos y de esos hay un 48% de lesiones menos graves y un 41% de amenazas simples, pero también es bueno aclarar que de esos 8.724 casos hay 3.653 que fueron formalizados por violencia intrafamiliar”. 

Explicó que “seguramente” dentro de este ítem hay algunos casos de violencia contra la mujer, “pero no podemos generalizar porque ahí estaríamos infiriendo si yo les digo que esto es absolutamente de violencia contra la mujer. Yo creo que es legítimo y probable y efectivo que hagamos esa diferencia”. 

En relación a las políticas públicas que tiene contempladas el Ministerio de la Mujer para atacar este flagelo, la seremi destacó que “vamos a volver a empezar con la sensibilización, con las campañas a nivel de las 33 comunas de la región, con la campaña de “No lo dejes pasar” y “Nada justifica la violencia contra la mujer”, con los fonos de orientación, con la forma de cómo deben denunciar y llamar. Porque mientras nosotros no sepamos de la denuncia, es imposible que podamos ir en ayuda de nuestras víctimas”.

El teléfono de orientación es el 1455 absolutamente gratuito, funciona las 24 horas del día y se  mantiene la privacidad.

Asimismo, dijo que “estamos también haciendo capacitaciones a Carabineros y charlas en los colegios a alumnos de enseñanza media y a quienes lo soliciten, donde podemos conversar abiertamente de lo que significa la violencia contra la mujer. Decir también que esto es una actividad y responsabilidad de todos y de todas (…)  tenemos que trabajar juntos para erradicar este machismo exacerbado de nuestra sociedad”.

Mujer asesinada en Requínoa

Respecto al femicidio que hace menos de una semana ocurrió en Requínoa, donde no había medidas cautelares y denuncias previas, aseguró que «la familia sabía de amenazas de parte de la pareja y no se hizo lo que correspondía”. 

“Eso lo vinimos a saber después del hecho lamentable, si lo hubiésemos sabido antes, sin lugar a dudas habríamos hecho lo que nosotros hacemos, que es prestar la ayuda necesaria, la prevención, la colaboración respecto de lo que la mujer necesita en ese minuto. Las redes de amistades, de las autoridades, de quienes  se involucran con la familia, tienen que funcionar, no pueden seguir permitiendo, los y las que que haya más mujeres maltratadas. Eso es un flagelo hacia nuestra sociedad y sobre todo hacia nuestras mujeres”, aseguró la autoridad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...