PUBLICIDAD
Economía

Autoridad proyecta tasa de desempleo en O'Higgins: "El estallido social está afectando a varios sectores productivos"

JUEVES, 2 DE ENERO DE 2020
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

“Vamos a redoblar los esfuerzos para que no se sigan perdiendo fuentes laborales”, infirió el seremi Federico Iglesias.


PUBLICIDAD

Según el informe del INE, la tasa de desocupación en la región de O’Higgins, entre septiembre y noviembre del 2019, llegó a un 7,8%, disminuyendo 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el mismo período, los ocupados aumentaron 2,2% en doce meses, lo que equivale a 9.640 personas más. Mientras que los desocupados disminuyeron 3%.

El seremi del Trabajo, Federico Iglesias, recuerda que el último periodo que midió la encuesta del INE considera sólo una parte de lo que fue el estallido social: “Habrá que esperar futuras mediciones para dimensionar la magnitud de este evento en el mercado laboral”.

“El estallido social está afectando a varios sectores productivos, está afectando la confianza en la economía. Una muestra de ello son las cifras del IMACEC, que tiene una caída muy significativa y que está por debajo de las expectativas que se tenían hasta antes del 18 de octubre. Yo creo que vamos a tener un 2020 con un escenario económico difícil”, consideró el seremi.

En cuanto a los esfuerzos gubernamentales que se pondrán en marcha durante el 2020 para contrarrestar las cifras de desempleo, Iglesias destacó que “en los próximos días se van a ingresar ajustes al Seguro de Cesantía por parte del Ministerio y también una agenda de recuperación económica  que incluye un aumento en la inversión pública para generar puestos de trabajo”.

Agregó que “nosotros a nivel regional estamos creando un plan de empleo regional, que tiene por objetivo proponer medidas para proteger las fuentes laborales. Estamos trabajando para que el efecto de freno de la economía tenga un menor impacto en las fuentes laborales”.

La autoridad explicó que el plan de empleo regional aún  está en el proceso de elaboración y “esperamos anunciarlo dentro de las próximas semana, además de  las diferentes medidas que tenemos consideradas a aplicar acá en la región”.

“La próxima entrega del INE va incluir octubre, noviembre y diciembre, y allí probablemente las cifras sean más negativas porque va a considerar de forma completa los efectos del estallido social y también va a reflejar como está afectada la confianza en la economía”, anunció el seremi.

“Nosotros estamos trabajando para que lo que se está pronosticando, que el desempleo llegue a dos cifras, no se dé en Chile. Las estrategias gubernamentales se prevé sean implementadas lo antes posible”, concluyó la autoridad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...