PUBLICIDAD
Política

Juan Ramón Godoy valora Consulta Nacional por nueva Constitución: “Tendrá una repercusión política importante”

LUNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

"Puede ser una notable contribución al debate y en lo posible también a una salida política”, declara.


PUBLICIDAD

El profesor de Historia y Master en Educación, Juan Ramón Godoy, valoró que la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) haya decidido realizar una Consulta Nacional para que la ciudadanía se pronuncie ante la necesidad de formular una nueva Constitución.

Eso sí, puntualizó que tal iniciativa debe cumplir con algunas consideraciones para que los resultados sean los más precisos. En este sentido dice que “hay que dejar en claro que esto no es un proceso vinculante, especialmente en lo referido al cambio de la Constitución, ni tampoco está amparado en la ley 20.500 (sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública,) pero yo creo que lo relevante es que con esto se da una señal política que, haciéndose bien, puede ser una notable contribución al debate y en lo posible también a una salida política”.

La AChM estableció que  los temas que se consultarán son los siguientes: necesidad o no de una nueva Constitución para Chile y revisar las demandas más sentidas por la ciudadanía en distintos ámbitos. Junto con ello, cada región podrá incorporar temas de interés propio. Del mismo modo, las autoridades locales hicieron un fuerte llamado a repudiar los actos de violencia que el país está viviendo, como asimismo investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos.

La resolución fue producto de una Asamblea Nacional que reunió a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de todas las regiones del país, donde se acordó entregar al dfirectorio de la AChM el mandato para la organización de esta consulta nacional y la generación de las preguntas que serán sometidas a votación.

“Por eso es relevante que todos los municipios ocupen la misma modalidad de consulta ciudadana, que no tengamos diferencia”, resalta Godoy. Vale decir, que a lo largo de todo el país se apliquen las mismas preguntas.

Entre otras consideraciones, el docente encuentra necesario “dejar en claro si va a ser en papeleta o de manera digital, si será universal”.

Además sostiene que “se debe garantizar la neutralidad del proceso, tanto en lo previo como en la contabilidad de los votos”.

Más allá de los temas aún por despejar, Juan Ramón Godoy estima que la instancia “va a tener un peso ciudadano y una repercusión política importante”.

Con todo, aclara que este será un proceso de largo plazo, en el cual el diálogo jugará un rol central para llegar a una conclusión que satisfaga a la ciudadanía.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...