PUBLICIDAD
Economía

Censo agropecuario y forestal permitirá recoger datos para la formulación de políticas públicas

MIÉRCOLES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Este año se realizará la Prueba Piloto Integral, entre noviembre y diciembre de 2019.


PUBLICIDAD

El VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020 es la fuente más importante de información estadística en base a la tanto el sector público como el privado orientan sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola.

La instancia proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad que puede respaldar la planificación y la formulación de mejores políticas públicas. El censo tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores cuenten con la información adecuada para tomar mejores decisiones.

Esta actividad la lleva a cabo el INE y se realiza por encargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura. Se ejecutará entre abril y julio de 2020 previo al levantamiento.

Este año se realizará la Prueba Piloto Integral, entre noviembre y diciembre de 2019.

¿De qué trata?

El censo se centra en recolectar datos sobre la estructura organizacional de las explotaciones agropecuarias, tales como la identificación y localización geográfica de los productores, las formas jurídicas y modalidades de organización de la producción, el tamaño, tenencia y uso de la tierra, las áreas cultivadas y los cultivos sembrados, los volúmenes de producción, las existencias ganaderas, el uso de riego y de insumos agropecuarios, el capital fijo, la maquinaria, las tecnologías de producción, las formas de comercialización de la producción y el uso de mano de obra.

Esta información ofrece una visión global del sector y representa una oportunidad para identificar tendencias o cambios estructurales, apoyar la planificación, la formulación de políticas, el desarrollo de posibles líneas de intervención y la toma de decisiones económicas bien informadas.

El informante idóneo para responder es toda persona que pueda tomar decisiones dentro de la explotación o establecimiento agropecuario. Es importante que el informante pueda entregar información relevante de los factores de productividad presentes, así como también de los manejos de producción, empleo y sustentabilidad, entre otros

El VIII Censo Agropecuario y Forestal abarcará todos los roles agrícolas del país que tengan o no actividades silvoagropecuarias, incluyendo además los predios que si bien no son roles agrícolas, sí realizan alguna actividad agropecuaria y han sido identificados previamente desde otras fuentes complementarias, tales como criaderos de cerdos, de aves, colmenares, cultivos hidropónicos y ganado trashumante.

El año agrícola es la principal fecha a consultar, el cual comprende desde el 1 de mayo de 2019 al 30 de abril de 2020. Sin embargo, las existencias animales serán consultadas el “día del censo”, que corresponde al primer día de levantamiento.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...