PUBLICIDAD
Política

Oposición critica baja ejecución presupuestaria en O'Higgins y pide explicación al gobierno regional

LUNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Desde la Subdere también han manifestado preocupación al respecto.


PUBLICIDAD

La Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) dio a conocer que la ejecución del presupuesto en la región de O’Higgins, al 31 de julio,  alcanza un 37,7%.

En comparación con el año pasado, en esta fecha ya se había ejecutado un 53,7% del monto total,  dejando en evidencia que en la actualidad el índice está muy por debajo. El presupuesto anual para O’Higgins este año es de 67 mil 71 millones de pesos, de los cuales el gobierno regional solo ha ejecutado poco más de $25 mil 256 millones.

Ante esta situación, el diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que “son cifras muy poco explicables porque la capacidad de ejecución (…) estando ya cumplida la primera mitad del año, constituye un retroceso y un déficit de gestión notorio del gobierno regional”.

Destacó que estando asignados los presupuestos, habiendo prioridades en el campo de la salud, educación e infraestructura “solo se puede entender como un problema de ejecución de esos recursos asignados sin que no se ejecuten, no se apliquen de la forma que está prevista, entendiendo que ya vamos prácticamente al último cuatrimestre del año”.

“Es muy difícil tratar de gastar a último minuto lo que no se hizo de forma programada durante el año completo, yo creo que esto amerita una explicación del gobierno regional, de la Intendencia. Requiere precisión de las áreas específicas y por qué ha habido este déficit de ejecución y si hay malos seremis o directores de servicio deben ser modificados o cambiados. Creo que es un ranking bastante deplorado para la región de O’Higgins”, señaló el parlamentario.

Asimismo, cuestionó “no me queda ninguna duda de que esto obedece a mala gestión del gobierno regional para administrar los recursos que con tanta dificultad se han logrado”.

En esa misma línea, el diputado Raúl Soto manifestó que “es preocupante que en una región con un alto índice de desempleo, con un crecimiento económico hoy día estancado, tengamos efectivamente una baja ejecución presupuestaria de recursos que nosotros aprobamos en la Ley de Presupuesto para que lleguen a través de grandes inversiones y de políticas sociales en beneficio de vecinos de las comunas de la región de O’Higgins”.

“Estamos bastante atrasados con lo que se está haciendo a nivel país y en otras regiones, particularmente donde están ya cercanos al 50%. Nosotros estamos muy por debajo de la ejecución presupuestaria del año pasado y la verdad es que no hay ninguna señal de reactivación en esta materia porque se han incumplido por parte de la propia autoridad regional, los compromisos autoimpuestos en el orden de que a partir de julio se iba a empezar a establecer una mayor ejecución”, señaló Soto.

Insiste en que «es preocupante porque la región de O’Higgins no puede quedar tan rezagada en esta materia. Nosotros tenemos que ser responsables desde el punto de vista de la ejecución presupuestaria. Los parlamentarios de manera comprometida con la región año a año comprometemos recursos, para que las distintas carteras puedan, en definitiva, llevar a cabo obras de desarrollo de infraestructura, en materia de salud, educación y políticas sociales, sobre todo para los sectores más vulnerables y lamentablemente vemos que el gobierno regional ha sido ineficiente en esta materia”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...