PUBLICIDAD
Actualidad

Alza en el valor de drenaje de pozos sépticos complica a vecinos de Pichilemu

LUNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

Aseguran que un servicio que hoy en promedio cuesta 45 mil pesos, podría llegar a valer cerca de $160 mil a fin de año.


PUBLICIDAD

Cerca del 80% de las residencias en Pichilemu cuentan con un pozo séptico, lo que requiere que una o dos veces por mes las familias contraten servicios de una empresa de camiones que hacen el drenaje de las fosas para que los desechos sean trasladados a una planta de Essbio.

Una situación que desde el mes de marzo está afectando el bolsillo de los vecinos. Así lo explica María José Mauro, directora del Movimiento Ciudadano por Pichilemu (Mocipich), quien detalla que -de acuerdo a un alza programada por la empresa sanitaria- los usuarios han pasado de pagar cerca de 25 mil pesos por este servicio, a casi $45 mil pesos por vaciar un pozo de más o menos de 10 metros cúbicos.

“El problema es que en Pichilemu, por las características de nuestros suelos, tenemos que vaciar los pozos todos los meses prácticamente, incluso hay unos vecinos que lo deben hacer cada 15 días (…) algunos están pagando entre $80 mil y 90 mil pesos. Es mucha plata”, señala Mauro.

Destacó que hay un proyecto de alcantarillado que se está desarrollando. Se supone que va a venir a cubrir las necesidades de la comunidad, pero está previsto que entre en funcionamiento en cinco años aproximadamente, ya que está en su etapa de financiamiento.

Señala Mauro que lo que cancelan actualmente por el drenaje de los pozos, no se equipara al servicio de alcantarillado. Hasta marzo de este año cancelaban 25 mil pesos por cada diez metros cúbicos, desde ese mes en adelante la tarifa subió a $45 mil, incremento equivalente a un 30%. Pero eso no es todo, en diciembre está previsto una nueva alza que podría llegar a los 160 mil pesos, que será pagado a partir de enero. “Ese es un estimado porque mientras no se llegue a la fecha no se tiene a ciencia cierta el costo por el valor de la UF”, rescató la residente.

La dirigente señala que, según les habría manifestado Essbio, el encarecimiento del servicio se debe a que  “nosotros como comunidad hemos mantenido un precio muy bajo durante los últimos años y ellos tenían que estandarizar el precio al nivel del resto de la región, por eso subieron. Pero nosotros tenemos una periodicidad distinta al resto de la región, lo que marca una diferencia notable”, resaltó.

Reclama que “todas las decisiones en el aspecto administrativo y social se toman desde Santiago o Rancagua, viendo la realidad que allá se vive, que es muy distinta a la nuestra».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...