PUBLICIDAD
Actualidad

Gobierno anuncia tren hacia Chillán con paradas en Rancagua y San Fernando

MARTES, 20 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

El proyecto está contemplado para el primer semestre de 2022.


PUBLICIDAD

El presidente Sebastián Piñera anunció que el nuevo servicio de tren de pasajeros Chillán-Alameda (Santiago) tendrá un total de 12 estaciones, de las cuales dos serán ciudades de la Región de O’Higgins: Rancagua y San Fernando.

Las estaciones serán: Chillán, San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central.

El proyecto contempla una inversión de US$ 115 millones y busca modernizar el servicio a través de un plan integral que involucra la compra de seis nuevos trenes de última tecnología, inversiones en infraestructura y un nuevo modelo de servicio de operación.

Piñera señaló que actualmente «este tren realiza dos viajes diarios, con el nuevo proyecto va a realizar 12 viajes diarios y va a significar un gran ahorro de tiempo, porque además es un tren muy moderno que va a incorporar todas las tecnologías y todas las comodidades que las personas necesitan».

Destacó que incluirán «seis trenes nuevos que son capaces de funcionar en forma híbrida, es decir, con electricidad pero también pueden funcionar con diésel y va a incorporar una capacidad de 250 personas por cada tren y los más altos estándares de calidad».

También tendrán acceso para personas con movilidad reducida, zona de cafetería, wifi y puertos de conexión, entre otros. Según las proyecciones, el nuevo servicio permitirá que se multiplique por cuatro la cantidad de pasajeros, pasando de 230 mil a más de 800 mil al año.

Esto permitirá mayor conectividad entre las regiones de Ñuble, Maule, O’Higgins y Santiago, además de abrirse nuevas conexiones en Los Ángeles y Concepción.

En las próximas dos semanas, la Empresa de Ferrocarriles del Estado iniciará una licitación pública internacional para la compra de los seis trenes que permitirán contar con dos tipos de servicios interregionales: regular, con detenciones en 12 estaciones y un tiempo de viaje de 4 horas; y un servicio expreso con detenciones en 5 estaciones y 3 horas y 40 minutos de viaje.

Agregó el mandatario que «el servicio expreso, que va a ser aún más rápido, va a demorar solamente 3 horas y 40 minutos en unir Chillán con la capital». El proyecto está contemplado para el primer semestre de 2022.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...