PUBLICIDAD
Policial

Diputado Castro y ausencia de senador Letelier en comisión investigadora: “Esa incapacidad de dar respuesta genera aún más interrogantes

MIÉRCOLES, 14 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

“Me parece aún más delicado que la no comparecencia sigue manteniendo este manto de silencio (...) de la explicación que nunca ha podido entregar", señala el parlamentario socialista.


PUBLICIDAD

La ausencia del senador Juan Pablo Letelier (PS) a la comisión investigadora por el “caso jueces”, ha generado una serie de críticas de parlamentarios que integran la instancia.

Uno de ellos, el diputado Juan Luis Castro, quien disparó contra su compañero de partido: “La actitud del senador me parece impropia», asegura y agrega que «le ha faltado el respeto al deber que a él le corresponde de asistir a una instancia creada por el propio Congreso como lo es la comisión investigadora. Por lo tanto sin motivación alguna, sin argumento alguno, incluso con la deferencia que se tuvo con él de enviarle por adelantado las preguntas, se negó a asistir”.

El diputado recordó que “en una declaración posterior descalifica al órgano por el cual juró deber y lealtad, que son las leyes y la Constitución de la República. Las comisiones investigadoras son parte de la institucionalidad del Congreso  y negarse a ir, es descalificar y faltar el respeto al órgano que sus propios pares han creado y que el juró respetar».

Asimismo, agregó que “me parece aún más delicado que la no comparecencia sigue manteniendo este manto de silencio donde claramente la explicación que nunca ha podido entregar ni siquiera a su propio partido (…) y ahora al Congreso del por qué concurrió a una reunión con el fiscal nacional y qué vínculos él ha sostenido con los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua que están en un cuaderno de remoción por las graves irregularidades que se han cometido”.

“La ciudadanía de la región de O’Higgins espera que una máxima autoridad como un senador sea capaz de explicar sus relaciones y sus vínculos con quienes hoy aparecen en medio de un escándalo de proporciones que nunca en la historia judicial se había visto en nuestro país», dice el diputado, quien agrega que «esa incapacidad de dar respuesta genera aún más interrogantes respecto al rol que él tuvo en ese episodio y las líneas de apoyo y protección que pudieron haberse desarrollado entre él y esas autoridades”.

En cuanto a las declaraciones dadas por el senador Letelier hace algunas semanas en las que señala que la diputada Alejandra Sepúlveda, presidenta de la comisión investigadora, ha “distorsionado” el sentido de la instancia y que no acudiría a la convocatoria, Castro resaltó que “esa es una simple excusa porque no tiene ningún argumento para descalificar no a una persona, sino a los 13 integrantes de la comisión y que representan a todos los sectores políticos y donde un parlamentario se juramentó a respetar al momento de iniciar la actividad parlamentaria hace casi 30 años. Nadie está por sobre la justicia, ni la ley, ni la institución a la que pertenece que es el Congreso”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...