PUBLICIDAD
Actualidad

Agrupación Nueva vida exige mayores recursos en la Ley Nacional del Cáncer

MARTES, 13 DE AGOSTO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Este lunes se realizó la entrega de un documento en todas las intendencias del país para solicitar que dicha ley tenga mayor financiamiento.


PUBLICIDAD

La Ley Nacional del Cáncer tiene por objetivo establecer un marco normativo que permita desarrollar políticas, planes y programas relacionados con el cáncer, abordando todas las etapas de manejo de la enfermedad y constituyendo un paso relevante en los ámbitos de la promoción de la salud.

Se centra en la prevención, detección precoz y diagnóstico oportuno de la patología, y además en un adecuado tratamiento y recuperación de la persona diagnosticada.

Margarita Orellana, presidenta de la agrupación Nueva Vida de Rancagua, explicó que hoy día se hizo entrega de una carta petitoria en todo Chile, en las sedes de las intendencias, con el firme propósito de que se tome en cuenta destinar mayores recursos para esta ley. Consideran que los actuales no alcanzan para la cantidad de personas que padecen cáncer, considerando que estas estadísticas van en ascenso y que los expertos creen que el próximo año será la primera causa de muerte en el país

“Esta es una carta que va dirigida en este caso al intendente de la región, Juan  Manuel Masferrer, donde se solicita que la Ley Nacional del Cáncer tenga financiamiento. El presidente de la república en el mes de diciembre del 2018 firmó esta ley, siendo que se comprometió que esta iba a tener recursos y hoy día no tenemos recursos. Se dio una cantidad de dinero que no alcanza. Estamos haciendo esto para que en todo Chile sea escuchada la voz de los pacientes con cáncer, ya que una ley sin plata no existe, no sirve”, explicó Orellana.

La presidenta de la agrupación Nueva Vida de Rancagua señaló que esta ley está aprobada en el Senado «con una cantidad de $20 mil millones que no alcanza para nada». Además señaló que “hoy día mueren 72 personas diarias de cáncer sin distingo de edad ni género. Entonces una ley sin financiamiento es letra muerta”.

Orellana hizo un llamado a las autoridades para sensibilizar al Estado, y que la ley sea financiada.

“En la región de O’Higgins hay alrededor de 1500 personas que padecen cáncer, pero día a día esta cifra va en ascenso. La principal muerte en Chile es el cáncer de mamas. De 10 mujeres, 7 u 8 padecen de este o tienen algún familiar o cercano que la padece”, recalcó Orellana.

El consejero regional Juan Ramón Godoy explicó que el trabajo efectuado por la agrupación Nueva Vida Rancagua se adhiere a una actividad que se llevó a cabo a nivel nacional para que se dé cumplimiento al compromiso del presidente Piñera en relación a la ley Nacional del Cáncer.

“La organización está planteando un diagnóstico oportuno, el tema del acompañamiento y tratamiento psicológico de las personas que están afectadas con cáncer, la formación de profesionales en la regiones para tener una atención completa y una red de oncólogos para tener una atención integral. Hay razones fundadas y de toda lógica para este tipo de actividades”, finalizó Godoy.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...