PUBLICIDAD
Actualidad

Graneros crea coordinadora comunal de Centros de Padres para estudiar restricción de horarios a menores

MIÉRCOLES, 10 DE JULIO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

"También he propuesto efectuar el primer consejo de Centro de Alumnos de Graneros para conversar con los estudiantes con respecto a este tema", señalo el alcalde Claudio Segovia.


PUBLICIDAD

En la región de O’Higgins, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, tuvo en carpeta en el 2018 impulsar una iniciativa relacionada a la  restricción horaria para menores de 14 años que circularan por las calles durante la noche, sin la compañía de un adulto.

“La sociedad tiene el deber de fiscalizar la conducta de los menores, en ese sentido la tarea es que podamos ponernos de acuerdo entre todos los estamentos para poder proteger, controlar y fiscalizar a los menores”, explicaba el alcalde de Graneros en esa oportunidad.

Claudio Segovia proyectaba implementar esta especie de toque de queda para menores de 14 años. A pesar de las opiniones en contra, reconocía que “es una medida dura y restrictiva que coarta ciertas libertades, pero que potencia la familia, el rol del apoderado y de la sociedad para proteger a los menores de edad que se puedan encontrar en la calle”.

En este marco, el pasado 30 de junio ocho comunas -Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Reina, Peñalolén, La Florida, Antofagasta y Quilpué- participaron de una consulta ciudadana para establecer un horario límite para que menores de edad circulen por las calles. Instancia en la que no estuvo presente Graneros.

Segovia explica que en la comuna no se realizó la consulta debido a que «nosotros no tenemos los recursos para hacerlo» ya que «somos una comuna rural».

De todas formas, aclaró que la idea sigue en pie y «lo que estamos haciendo es consultándole a los papás, a los apoderados (…) orientado al departamento de Educación».

Para ello, se ha creado una coordinadora comunal de Centros de Padres y Apoderados que permitirá que ellos puedan pronunciarse respecto al tema de la restricción de horario a menores.

«También he propuesto efectuar el primer consejo de Centro de Alumnos de Graneros para conversar con los estudiantes con respecto a este tema tan importante para la colectividad, esto es mucho más representativo que cualquier otra consulta», señaló el alcalde.

En cuanto a la restricciones de horario, el alcalde resaltó que aquí entra en juego el papel de la sociedad y la autoprotección: “Nadie quiere prohibir, al contrario, queremos potenciar la libertad y la libertad se tiene que asumir con responsabilidad”.

Segovia insistió que los niños y adolescentes pueden transitar por las calles de la comuna a cualquier hora, siempre y cuando estén acompañados de un adulto: “Todas las personas y los seres humanos estamos dotados de derechos, pero también de deberes, es allí entonces donde ingresa esta posibilidad de poder establecer ciertas condiciones para que un niño pueda estar en la calle”.

El alcalde de Graneros asegura que «aquí está el deber de la familia, de proteger a los menores y también el deber nuestro como sociedad de proteger a estos niños que podrían estar en la calle expuestos a situaciones complejas”.

El jefe comunal además enfatizó que “el horario en el que pueden estar los niños solos en la calle deberíamos someterlo a votaciones con los papás porque tenerlos hasta altas horas solos en las calles es riesgoso para ellos. Restringir las libertades es potenciar la buena convivencia en la sociedad”, puntualizó.

Asimismo, Segovia señaló que hay que promover fiscalizaciones de Carabineros, las unidades de seguridad pública y de la comunidad para evitar que los menores estén expuestos a peligros en horarios nocturnos.

“Como se vive en sociedad, que sea la familia o los amigos que acompañen a los menores y que no estén expuestos. Como administrador de este territorio (Graneros), debo garantizar que las cosas se hagan bien, promover fiscalización de Carabineros, y nuestras unidades de seguridad pública y de la comunidad”, concluyó Segovia.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...