Sernac denunciará a diez empresas que no suspendieron envío de llamadas “spam” a consumidores

Publicado el 6 junio, 2019 Por Erika Pulgarin

Las compañías no cumplieron con la suspensión de la publicidad o mensajes molestos, y oficiará a otras doce que no informaron si lo hicieron.

A un mes del lanzamiento de la nueva versión de la plataforma “No Molestar”, el Sernac informó que ha recibido 66.383 requerimientos de bloqueo de teléfonos o correos electrónicos, ingresadas por 6.548 consumidores que exigieron de esta forma, dejar de recibir spam o mensajes molestos.

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.

La plataforma “No Molestar” exige a las empresas que en 24 horas hábiles los consumidores salgan de sus bases y dejen de recibir mensajes publicitarios que consideran molestos.

Más de seis mil consumidores se registraron en el Portal del Consumidor www.sernac.cl para dejar de recibir publicidad, quienes solicitaron el bloqueo de 8.415 números de teléfonos y 3.404 correos electrónicos derivados a 1.085 empresas. Cada consumidor puede inscribir más de un teléfono o correo, y ser enviado a varias empresas, lo que suma más de 66 mil solicitudes en total.

El 80% de las solicitudes las concentran 3 mercados: Telecomunicaciones con 44% (empresas de telefonía móvil y servicios fijos como internet y TV), Financiero con 26% (bancos y tarjetas de multitiendas) y seguros con un 11% (corredoras de seguros).

Los consumidores pueden acusar incumplimiento si, posterior a la solicitud de dejar de recibir spam, siguen enviándoles mensajes.

En ese contexto, diez empresas serán denunciadas, en coordinación con la Subtel, por no cumplir con el cese del envío de los mensajes publicitarios, o no cumplir los plazos establecidos. Las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 14 millones de pesos.

Por su parte, doce empresas que no han informado del bloqueo tras recibir la solicitud o tienen acusaciones de incumplimientos en un número menor, serán oficiadas para que reporten el estado de los casos.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, hizo un llamado a que los mismos consumidores dejen registro si las empresas no cumplen con la solicitud ingresada a “No Molestar” marcando la opción “reinsistencia”, idealmente adjuntando pruebas como pantallazos del teléfono. Con esa información el Sernac puede monitorear el efectivo cumplimiento.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que lamentablemente, el sector de las telecomunicaciones concentra la mayor cantidad de solicitudes por parte de los usuarios para dejar de recibir publicidad comercial.

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