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Economía

Presidente de la Cámara Regional de Comercio: "El país requiere un aumento del consumo interno"

JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

Rodrigo Zúñiga valoró la baja en la tasa de interés anunciada por el Banco Central.


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El Banco Central acaparó la atención del mundo económico, luego que sorprendiera con un importante anuncio. Se trata del recorte de la tasa de interés en 50 puntos base, hasta un 2,5%.

Posteriormente el ente rector dio a conocer su último Informe de Política Monetaria (IPoM), recortando las perspectivas de crecimiento de la economía chilena.

Además, en el documento, el Banco Central realizó un fuerte recorte al pronóstico de la inversión. La entidad dirigida por Mario Marcel estimó que la formación bruta de capital fijo crecerá a un ritmo de 4,5% este año, frente al 6,2% previsto en el informe de marzo pasado.

Para este año, también bajó la estimación de crecimiento de la economía de entre 2,75% y 3,5%, menor a la calculada en marzo.

Mejor es lo que se espera para los años que vienen, porque se estima que en el segundo semestre la economía retome mayor dinamismo, y que en los años 2020 y 2021 se crezca a tasas superiores a las de este año, entre 3% y 4%.

Sin embargo, el Banco Central ha demostrado su preocupación sobre los que pasa en la economía mundial, que atraviesa por la incertidumbre de una guerra comercial que se dilata sin aparente solución a la vista.

Al respecto, resalta que su intensificación «ha llevado a una mayor aversión al riesgo, provocando, entre otros efectos, una apreciación global del dólar y una reducción de la mayoría de los precios de las materias primas, incluido el cobre».

En este escenario, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Rodrigo Zúñiga, destacó como una buena noticia la baja en la tasa de interés.

Por otra parte analizó el último IPoM, señalando que “lamentablemente las cifras no nos dejan tranquilos pues sabemos que el país requiere un aumento del consumo interno, ya que es la única forma de desarrollar una sana economía. La tan ansiada “confianza del consumidor” es primordial para el aumento de las ventas a todo nivel».

Asimismo, Zuñiga considera que para la reactivación de la economía hay que tomar en cuenta diversas vertientes que permitan avanzar y consolidar la confianza para que esto se de de una manera rápida y sólida.

“Precisamente, como país debemos dar la confianza necesaria para que los consumidores estén tranquilos a la hora de enfrentar una necesidad y que sepan que el país esta preparado para sostenerse en caso de complicaciones internacionales”, aseguró el presidente de la Cámara Regional de Comercio.


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