PUBLICIDAD
Actualidad

Municipios de O'Higgins se organizan para enfrentar emergencias

VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2019
Publicado por

Erika Pulgarin

Periodista El Tipógrafo

En un primera etapa las 11 comunas que implementaran planes son Las Cabras, Coltauco, Doñihue, Olivar, Machalí, Chimbarongo, Chépica, Pumanque, Navidad, Pichilemu y Paredones.


PUBLICIDAD

El Gobierno Regional y las municipalidades, en conjunto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), desde el año pasado se coordinan para organizarse frente a situaciones de emergencia. En principio, son once comunas que formalmente iniciaron con los “Planes de Emergencia para comunas de la región”, que están relacionados con mejorar los protocolos de seguridad de cada localidad. La idea es que en los próximos procesos se sumen las otras 22 comunas, pues la meta es que se haga regional próximamente.

Según lo manifestado por el intendente Juan Manuel Masferrer, lo que se hace es capacitar a la gente, efectuando un levantamiento de sectores críticos. Indicó que tiene que ver con concientizar a la comunidad y a todos los estamentos que son parte de protección civil para que cada vez estén más coordinados y se pueda reaccionar de una mejor forma.

“Los planes forman parte de una iniciativa pionera en la región. O’Higgins ha sido afectada por varios incidentes, por lo tanto nos ponemos a trabajar desde el primer día. Por eso estar trabajando con las municipalidades para nosotros es fundamental, porque son la primera línea donde las personas acuden cuando necesitan ayuda”, indicó el intendente.

Masferrer señaló que las emergencias ocurren cada vez más seguido con el cambio climático y, por lo tanto, las autoridades deben estar cada día más preparadas, al igual que las comunidades para prevenir y afrontar de mejor manera cuando se den este tipo de emergencias.

“Un ejemplo de eso fue lo que se vio en los incendios durante el verano, hubo un aumento en el número de incendios pero hubo un buen trabajo reconocido por todos los especialistas y sectores, en el cual pudimos atacarlos rápidamente y resolverlos, y eso tiene que ver con la coordinación que es fruto de estos planes”, aseveró el intendente de O’Higgins.

Por su parte, Alejandra Riquelme, directora regional de la Onemi, señaló que este es un proyecto que están trabajando y que se inició con una licitación pública, que se le adjudica a una empresa, la cual comienza a trabajar bajo los lineamientos y los nuevos estándares que la Onemi ha entregado a partir del plan estratégico y la política nacional de gestión de reducción de riesgo de desastre.

“Lo que se está haciendo es homologar los planes, hacer planes nuevos en algunas comunas, lo que tiene el propósito de levantar todas aquellas amenazas que existen en los territorios, generar los procesos de coordinación que deben realizarse a nivel local, el flujo de información y establecer el ordenamiento bajo estos nuevos estándares comunales de emergencia”, dijo Riquelme.

La directora regional de la Onemi destacó que se está abordando un área que hoy día carece de estos planes y se logrará optimizar la respuesta de emergencia. El 68% de de los municipios de la región no contaba con planes de emergencia, aun y cuando han sido capacitados, el sistema de protección civil sigue siendo una organización y una estructura que está a nivel nacional, pero claramente a nivel local son funcionarios que tienen otro desempeño”

El trabajo de estos planes es una relación público privada, porque se hace un levantamiento a nivel territorial, con una metodología, y por lo tanto está incluida la municipalidad y la comunidad y todas las empresas que son relevantes a las horas de las emergencias.

Asimismo, Rubén Jorquera, alcalde de Coltauco y presidente de los municipios de O’Higgins agrupados en MURO’H , agradeció que hayan involucrado a los alcaldes en estos planes de emergencia. “Nosotros somos los que tenemos contacto con las comunidades, sobre todo cuando hay emergencias, por eso estamos comprometidos a trabajar de manera conjunta con las autoridades y los organismos involucrados. Si se hace de manera coordinada todo se resolverá de manera positiva. Yo pienso que esto es algo que nos hacía falta, porque en desastres naturales muchas autoridades no sabemos cómo actuar y hoy día tenemos esta manera de orientarnos para implementar los conocimientos de una mejor manera”, finalizó Jorquera.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...