Avanza estudio que busca conectar Machalí con las rutas 5 Sur y H-10

Publicado el 10 junio, 2019 Por Norelis Vilchez

Una vez obtenida la RS se desarrollará la Ingeniería de detalle del proyecto, la cual se estima dure alrededor de dos años.

A fin de mejorar las condiciones de flujo vehicular, seguridad, transitabilidad y conectividad, así como las condiciones para la movilidad de ciclistas y peatones, el MOP O’Higgins presentó al Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de Evaluación Social, el estudio de preinversión de la Construcción Conexión Vial Machalí – Ruta 5 – H-10, proyecto vial urbano que unirá la zona norte de las comunas de Machalí y Rancagua en una futura área metropolitana.

El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, destacó que “hemos terminado un estudio de prefactibilidad que lo lideró el MOP, y que tiene como objetivo tener la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, que nos permitirá avanzar en lo que es el diseño de esta gran obra, una gran vía urbana de 13 kilómetros que unirá la Ruta H-10 de la comuna de Rancagua con Machalí, uniéndose con la Carretera El Cobre”.

El estudio del proyecto contempla una nueva vialidad en doble calzada unidireccional entre la Carretera el Cobre por el oriente de Machalí y la Ruta H-10, por sector poniente de Rancagua, con una ruta total de 13 km de longitud. Además, las futuras obras del proyecto contemplan 3 estructuras a desnivel en los cruces con avenida San Juan en Machalí, la ex Ruta 5 Sur y el Paso Ferroviario en la comuna de Rancagua.

Por su parte, Oscar Saavedra, analista de trasporte de la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que “este proyecto está terminando la fase de prefactibilidad, y la próxima etapa es presentar los resultados para su diseño, que sería lo que tendríamos que revisar y aprobar para continuar con las etapas siguientes. Este proyecto es bastante extenso y cumple con mejorar la comunicación intercomunal entre Rancagua y Machalí. Es un proyecto de mayor inversión, pero con grandes beneficios para la comunidad y la conurbación”.

El detalle del estudio de preinversión fue realizado por la empresa CIS Asociados S.A., e involucró recursos sectoriales por un monto de $230 millones, y en las próximas semanas se presentará al Ministerio de Desarrollo Social para obtener la Recomendación Social.  Una vez obtenida la RS se desarrollará la Ingeniería de detalle del proyecto, la cual se estima dure alrededor de dos años.

Noticias Relacionadas