Trabajo de Fiscalía de Análisis Criminal permite identificar a ladrones de supermercados y casas de Machalí

Publicado el 12 mayo, 2019 Por Erika Pulgarin

Esta Unidad además se encuentra trabajando en el uso de herramientas de analítica avanzada, que opera bajo la lógica de la inteligencia artificial.

Recientemente, la Fiscalía de Análisis Criminal de O’Higgins, ha conseguido resultados muy favorables en sus investigaciones, específicamente en la individualización de imputados y con ello poder perseguir la responsabilidad penal que les caben en diversos delitos de robo, a través de la detección de los llamados focos investigativos, donde se busca determinar la presencia de bandas criminales o imputados prolíficos en dichos ilícitos.

El Fiscal jefe de esta Unidad, Carlos Fuentes, explica que detrás del resultado de estas causas, hay un alto compromiso profesional que obedece a constantes coordinaciones y capacitaciones con la Brigada de Robos de la PDI de Rancagua y con el Servicio Médico Legal.

“Se coordinó con la Brigada de Robos y el Laboratorio de Criminalista de Rancagua el trabajo del sitio del suceso, se orientó el trabajo a recolectar evidencias de manera científica, se adoptó el compromiso por parte de nuestra unidad en dar las instrucciones de concurrencia de equipos al trabajo de sitio del suceso, no sólo con el objeto de levantar posibles huellas digitales, sino que también evidencia biológica, logrando determinar la individualización de imputados que cometían delitos de robos y que contaban con antecedentes por robos anteriores, logrando posteriormente obtener las respectivas órdenes de detención e imputación de los cargos”, dijo el fiscal Fuentes.

ADN y huellas

Es así que se logró determinar a un sujeto que venía desde la ciudad de Santiago a robar en supermercados de la región ingresando por medio de forados en el techo, logrando levantar evidencia biológica desde la vía de ingreso.

Por delitos de robos en casas en Machalí, mediante el levantamiento de huellas digitales se logró individualizar al autor de dos robos, el cual tenía antecedentes por robos en lugares habitados.

El Fiscal Fuentes también destaca que existe una política permanente de contacto con la comunidad y con organizaciones sociales, cuya apuesta es a mantener un flujo de información constante y coordinado.

Por otra parte, cabe destacar que este equipo de trabajo de la Fiscalía de O’Higgins, se encuentra utilizando diversas herramientas tecnológicas, fundamentalmente en el uso de la “Analítica Avanzada”, que opera bajo la lógica de la inteligencia artificial, donde el objetivo es buscar patrones comunes en la comisión de los delitos denunciados, que facilitan la identificación de los imputados prolíficos o las bandas criminales, específicamente en los delitos de robo.

Noticias Relacionadas