PUBLICIDAD
Política

Senador Guillier asegura que presidente habló con senadores y "planteó si estarían disponibles en aplazar elección de gobernadores”

LUNES, 13 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

La situación habría ocurrida, según el ex candidato a La Moneda, en la gira a China.


PUBLICIDAD

En el mes de octubre del próximo año está previsto llevar a cabo la elección de gobernadores regionales, paso clave para lograr la anhelada  descentralización.

El senador Alejandro Guillier visitó diario El Tipógrafo y se refirió a esta posibilidad, aún cuando un grupo de parlamentarios busca aplazar estos comicios: “Nuestro propósito es simple, elección de gobernadores el próximo año tal y como está en la ley», asegura.

Eso sí, el ex candidato presidencial insiste en que se debe avanzar en puntos claves: «Mejorar la Ley de Transferencias de Competencias porque está llena de contradicciones y debilidades producto, en el fondo,  de las desconfianzas, de la falta de convicción de los parlamentarios, (ya que) se avanzó muy lento y mal”.

El legislador explica que en actualmente “le dan atribuciones al gobernador, pero le quitan por otro lado. Eso llevó a que haya una ley que tiene muchas incoherencias, vacíos y potenciales conflictos con el delegado presidencial, que es una figura que no se consideraba inicialmente, apareció de pronto, de contrabando. Nadie reconoce la paternidad, pero genera un tremendo ruido porque pasa a ser el hombre fuerte por sobre la autoridad política, elegida por voto popular”.

Agrega que “no sacamos nada con elegir un gobernador, darle amplias competencias, si finalmente no tiene un respaldo a través de una Ley de Rentas Regionales que asegure que todos los gobernadores, independiente de su filiación política y de la filiación del presidente de turno, tenga  un trato justo y que va a poder disponer de los recursos para impulsar el proceso de desarrollo regional, con facultad además, para disponer de esos recursos”.

Recordó que “venimos trabajando desde hace 5 años (…) este Congreso de ahora tiene mucha más voluntad política regionalista que el anterior» y agrega que «en junio del año pasado invitamos al gobierno a una mesa de diálogo en torno a 4 temas: Fomento productivo, participación ciudadana, fortalecimiento del capital humano y Ley de Rentas Regionales que se dio aparte con el subsecretario de Hacienda para mejorar la transferencia de competencias, sobre todo al ordenamiento territorial”.

“El presidente se encuentra con la reforma más importante y las mejores condiciones para avanzar en ella. Ningún tema tiene más consenso que la regionalización”, sentenció.

Eso sí, dejó al descubierto una posible intención de aplazar los comicios. Gullier asegura que “durante el viaje a China, tengo antecedentes que el presidente (Sebastián Piñera) habló con los senadores invitados y les planteó si estarían disponibles en aplazar la elección de gobernadores».

Este hecho lo califica como «gravísimo porque el presidente no puede dudar, lo prometió en su programa, se comprometió ante el país a que iba a avanzar en la regionalización y le estamos dando todo el apoyo político para que lo haga. No hay justificación, no hay razón para la duda siquiera en este tema, además está obligado por la ley”.

“Va a tener que elegir gobernadores, porque no va a tener quórum para echarlo para atrás. En consecuencia, si no funciona, él va a ser el responsable por no haber transferido las competencias y no haber hecho una Ley de Rentas Regionales. Nosotros lo estamos ayudando a que haga un buen gobierno (…) en eso podíamos haber avanzado mucho el año pasado y nos empieza a preocupar que hacemos propuestas y no hay eco, no nos dicen sí o no, o por dónde nos vamos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...