PUBLICIDAD
Actualidad

Los beneficios del proyecto de ley que moderniza las notarías

LUNES, 6 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“Elimina trámites notariales que a estas alturas son absolutamente innecesarios", explica la seremi


PUBLICIDAD

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Bárbara Perry, valoró el proyecto de ley que moderniza el sistema notarial y destacó sus tres ejes fundamentales: “Elimina trámites notariales que a estas alturas son absolutamente innecesarios, como por ejemplo, declaraciones de sobrevivencia, declaración de estado civil, entre otros; obliga a los notarios, conservadores y archiveros a invertir en tecnología, con el propósito de que estos servicios estén a la misma altura del país digital, de todas las instituciones públicas. Y finalmente, producto de todos estos cambios tecnológicos y de la eliminación de trámites, se reducen los costos que implican estos servicios, acercando, de esta forma, la justicia a la gente”, sostuvo la autoridad.

Este proyecto apunta a mejorar  y transparentar el sistema de notarios y conservadores para que los ciudadanos tengan más acceso y un mejor servicio. Para esto se aumenta la oferta de servicios notariales a través de la creación de los fedatarios y se disminuyen los trámites que deben realizarse ante o por un notario, es decir, desnotarizar la vida de las personas. Los Fedatarios son ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, autorizar firmas, entre otras funciones notariales. Son auxiliares de la administración de justicia”, explicó la autoridad.

Contenido del proyecto de ley

La desnotarización consiste en reducir los trámites que deben ser efectuados ante o por un notario y facilitar el acceso para la realización de todos aquellos trámites que son más comunes. Para esto el proyecto considera tres modificaciones que apuntan a: Facilitar el acceso, menos trámites, mayores facilidades. El proyecto contempla facultar al Servicio de Registro Civil e Identificación para certificar hechos que consten o de desprendan de las inscripciones que constan en sus registros, como el estado civil, la sobrevivencia, ser hijo de tal persona, etc. Actualmente, para certificar estos hechos es necesario un trámite notarial: declaración jurada y, en algunos casos, se requiere presencia de testigos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...