PUBLICIDAD
Política

Diputado Castro y comicios regionales del PS: “Hubo una verdadera cocina para impedir la elección dentro de las reglas”

JUEVES, 16 DE MAYO DE 2019
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Sector que lidera el parlamentario se restó del proceso porque “empezaron a amputar distintos líderes y candidatos que podrían hacerle daño a la otra lista”, afirma Juan Luis Castro.


PUBLICIDAD

La presidenta regional del Partido Socialista (PS), Patricia Torrealba, aseguró que “no vamos a participar en el proceso electoral. Nosotros no vamos a avalar ninguna elección que ya está, desde el proceso de inicio, viciada”.

La dirigente del ala que lidera el diputado Juan Luis Castro cuestionó la legitimidad del Tricel Regional y de su presidente, Cristo Cucumides.

En esta línea, el propio parlamentario reclama que “aquí hubo una verdadera cocina para impedir la elección dentro de las reglas que todo partido político en democracia debe tener y obviamente empezaron a amputar distintos líderes y candidatos que podrían hacerle daño a la otra lista sin causa fundada y pasando a llevar los estatutos del partido”.

Castro dice que “no hay garantías de cumplimiento para una competencia, cosa que se le ha reiterado al presidente del PS (Álvaro Elizalde) en varias oportunidades; yo mismo lo he hecho, se ha presentado en diversas ocasiones escritos y alegatos ante el Tribunal Supremo en las últimas dos semanas y no hemos sido oídos. Este es un golpe bajo a todos quienes sintiéndose socialistas y queriendo participar se les impide competir”.

El quiebre en el PS regional y la no participación en las elecciones internas dicen relación con tres hechos que explica el diputado Castro. “Para competir dentro de cualquier instancia o partido político se requieren garantías. En este caso lo que ha ocurrido es que el presidente del Tribunal Electoral en O’Higgins (Cristo Cucumides) tiene una inhabilidad para estar en ese puesto, que es ser presidente de una comuna, Palmilla en este caso.  Es juez y parte el presidente electoral de O’Higgins, el que regula la admisibilidad o no de las inscripciones de candidatos”, puntualiza.

En segundo término Castro dice que “la cabeza de nuestra lista, Patricia Torrealba, presidenta actual de la Región de O’Higgins del PS, fue censurada aduciéndose que había competido anteriormente. Pero lo que no dicen es que compitió para otros cargos y no tiene impedimento para ser candidata al comité central justamente encabezando nuestra lista respecto de la del senador (Juan Pablo) Letelier”.

Junto con ello cuestiona que “buena parte de los candidatos a la directiva de la Región de O’Higgins también por razones inexplicables fueron censurados, entre ellos el exconcejal Sergio Roldán de Rengo, quien había en su momento denunciado al senador Letelier al Tribunal Supremo y ahora sin causa fundada se le impide competir”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...