PUBLICIDAD
Actualidad

Requínoa: Proyecto de Agrosuper que concentrará 45 mil cerdos en una planta es fuertemente rechazado por alcalde

MARTES, 9 DE ABRIL DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El jefe comunal no quiere "ir al sacrificio" con la zona de El Trigal donde se concentraría la producción.


PUBLICIDAD

Con una inversión de 22 millones de dólares la empresa Agrosuper está desarrollando un proyecto de mejoramiento tecnológico en la comuna de Requínoa, para reducir los olores molestos, generar eficiencias en el consumo de agua y redistribución del transporte.

Las mejoras, de acuerdo a información de la empresa, reducirían “los olores en un 85%” en la planta ‘La Arboleda’ donde se centralizaría la producción de cerdos que actualmente se ejecuta en los planteles de El Quisco, Totihue, La Lechería, Rincón de Abra, siendo alrededor de 45 mil los animales que se alojarían en el sector.

El proyecto es rechazado por el alcalde de la comuna de Requínoa, Antonio Silva, quien advierte de los efectos negativos que podría traer la concentración de animales en el sector El Trigal, donde se ubica la planta.

«Hoy día la gran temática pasa porque esta empresa no tiene credibilidad frente la comunidad respecto a su intervención, han prometido muchas cosas de ir mitigando el tema de los olores, de que va a cambiar y, sin embargo, los olores en todos los sectores son fuertes, y eso obviamente genera malestar en la comunidad”, comenta el alcalde Silva, quien resalta que la empresa presentó una declaración ambiental y no un estudio medioambiental del proyecto.

De acuerdo a lo comentado por la autoridad comunal la situación “detonó” luego de una reunión entre pobladores del sector Los Quillayes, la Unión Comunal de Junta de Vecinos y la empresa donde “la comunidad comienza a tomar en conocimiento que el proyecto ya está ingresado para ser ejecutado (…) y ahí se genera toda una temática donde el municipio llega y lo aborda”.

La opinión del alcalde Antonio Silva es tajante sobre el proyecto y los efectos negativos que podría producir en la comuna: “La intervención de Agrosuper, de alguna forma va limitando el desarrollo económico, productivo y sobre todo turístico al cual nosotros le tenemos fe en la comuna. Eso lo entorpece, nosotros les hemos manifestado que no son buenos vecinos».

El jefe comunal advierte que el proyecto afectaría a los agricultores del sector y también el crecimiento habitacional, ya que se han generado una serie de inversiones inmobiliarias en la zona.

“Como reacción y apoyando a la comunidad hemos creado un comité de protección del medio ambiente que tiene dos líneas. Por un lado hace manifestación y presión social de que no queremos el proyecto2 y por otro, «hemos contratado profesionales para poder hacer las observaciones correspondiente (…) para hacer entender que la declaración ambiental tiene varias deficiencias”, detalla el edil.

En relación al impacto ambiental que la planta generará en la zona, desde Agrosuper señalan que “el proyecto fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en septiembre del año 2018 y ha cumplido con todas las etapas que la autoridad ambiental solicita. En este sentido, hoy estamos en etapa de elaboración de las respuestas efectuadas por la comunidad y la autoridad ambiental”

Para finalizar el alcalde Antonio Silva adelanta: «Nosotros queremos llevar esto a un estudio de impacto ambiental pero fundamentalmente convocar a Agrosuper a que no queremos este proyecto ahí (…) Preferimos que pudieran ejecutar este proyecto (de mitigar olores e impacto ambiental) en cada uno de los cinco sectores y con eso obviamente podríamos quedar más satisfechos y no arriesgar ir al sacrificio con una zona».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...