PUBLICIDAD
Deportes

Rancagua Sur ganó en la justicia: Corte deja sin efecto sanción interpuesta por la Anfa

JUEVES, 7 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Patricio Hernández


El organismo rector del fútbol amateur había desafiliado al club rancagüino, luego que simpatizantes del elenco apuñalaran a un hincha rival.


PUBLICIDAD

Finalmente, luego de cinco meses, el Club Deportivo Rancagua Sur ganó en los tribunales. El elenco rancagüino había sido desafiliado por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa), quedando fuera de la Tercera División del fútbol chileno, a raíz de los graves hechos delictuales ocurridos finalizado el encuentro entre los rojinegros y Deportes Rengo, que dejó a un joven de 21 años en estado grave, el pasado 7 de octubre de 2018.

Tras el fallo de la Anfa, el club Rancagua Sur presentó su caso ante los tribunales de justicia, a través de un recurso de protección. En aquel entonces, la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió la orden de no innovar y permitió que el club participara en la Tercera División Anfa.

“Lo concreto, lo grave de todo esto y el porqué hemos recurrido de forma inmediata a la justicia es porque el procedimiento en el cual se adoptó la decisión que afecta al club Rancagua Sur, no se respetaron ni en lo más mínimo las garantías de un debido proceso, y eso es grave”, había comentado el abogado del club, Gabriel Henríquez, al momento de presentar el recurso.

Precisamente, esa misma razón fue una de las gatillantes de la determinación de la Corte de Apelaciones de Rancagua. “Un procedimiento que no respeta las garantías mínimas en cuanto a formulación de cargos, derecho a defensa y emplazamiento se convierte en arbitrario y, a la vez, en ilegal, pues se lesionó el debido proceso, con grave perjuicio del club deportivo y los jugadores de dicho club que se encuentra garantizado por la Carta Fundamental de la República”, se aprecia en el fallo.

Además, el texto de la Corte establece que “la recurrida (Anfa) se constituyó en una comisión especial, pues se estableció una sanción al margen de los requisitos mínimos de un proceso legalmente tramitado lesionando la norma del artículo 19 N°3 inciso 5° de la referida Constitución Política de la República”.

Por ello, entre otros elementos, los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua determinaron que “se acoge el recurso de protección presentado por el Club Deportivo Rancagua Sur, en contra de la Asociación Nacional de Futbol Amateur de Chile, Tercera División”.

De esta forma el tribunal decretó que “se deja sin efecto la sanción impuesta al recurrente (Rancagua Sur), y se dispone la instrucción de un procedimiento disciplinario que dé cumplimiento y respete las garantías que se han señalado precedentemente”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...