PUBLICIDAD
Opinión

[opinión] Un nuevo Sernac para la defensa de los consumidores

MARTES, 26 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Finalmente, este 14 de marzo entró en vigencia la Ley que entrega nuevas atribuciones al SERNAC y que fortalecerá la protección de los consumidores.

Este nuevo SERNAC podrá fiscalizar, detectando y constatando infracciones, así como podrá citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas de forma obligatoria.

También aumentan las multas hasta en 6 veces, aumentan las indemnizaciones para los consumidores cuando se afecten sus derechos, y se acortan los plazos de los procesos.

Asimismo, las empresas tendrán mayores incentivos para mejorar sus prácticas y ofrecer soluciones antes de llegar a tribunales en el contexto de los Procedimientos Voluntarios Colectivos, entre otras atribuciones.

Pero también el nuevo SERNAC es una oportunidad para las empresas que podrán ajustar sus procesos y competir de mejor manera logrando un mayor equilibrio y transparencia en el mercado.

No es casual que la entrada en vigencia de esta nueva ley sea justo un día antes que el Día Internacional del Consumidor que tiene su origen en un discurso pronunciado en el año 1962 por el presidente Kennedy donde acuñó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.

En efecto, todos somos consumidores, y todos tenemos responsabilidad en construir un mejor mercado; las instituciones, las empresas, los mismos consumidores, que así como tienen derechos, también tienen deberes.

El Gobierno del Presidente Piñera ha mostrado especial interés en la protección de los consumidores, lo que demostró desde su primera administración cuando promulgó la Ley del SERNAC Financiero, y este año cuando está impulsando la agenda Pro Consumidor junto al Ministerio de Economía. La implementación de esta Ley es una prueba más de ello.

En suma, desde el 14 de marzo ya podemos contar con un SERNAC que hará uso de su nueva musculatura con inteligencia y eficacia en beneficio de los consumidores.

Efraín Contreras Bolla
Director regional del SERNAC
Región de O´Higgins


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...