PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: Control preventivo desde los 14 años

VIERNES, 29 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Este viernes el Gobierno ingresará el proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad a mayores de 14 años. Eso sí, desde La Moneda aclaran que desde esa edad y hasta los menores de 18 no se permitirá registro de vestimentas, solo de equipaje de manera ocular.

Además, durante el control, la identidad de una persona podrá ser acreditada con cualquier tipo de documento, incluso de manera verbal, lo que será verificado con medios tecnológicos. El proceso será reducido: ahora a 30 minutos de duración.

En medio de las críticas de la oposición, el gobierno insiste en este proyecto y da garantías de que el control se debe adecuar a normas internacionales y a principios de no discriminación.

Es que la delincuencia viene siendo un tema complejo que enfrenta cada administración que llega a La Moneda. Promesas de campaña que ha sido imposible de enfrentar como una política de Estado, y donde los esfuerzos se deben enfocar en tres ejes: Prevención, sanción y rehabilitación.

El control preventivo apunta a la primera estrategia: Evitar que se cometan delitos, dotando de mayores herramientas a Carabineros. Pero esta iniciativa, que consista apoyo en la ciudadanía según las encuestas, no será del todo efectiva si la delincuencia no se enfrenta de una manera más integral.

La fórmula es la que debe discutirse y para ello el debate debe darse en el Congreso. Y por ello no se puede perder de vista que para lograr mejores resultados es clave hacer hincapié en las causas y situaciones que llevan a un menor de edad a delinquir.

Por ello, el Estado debe hacerse cargo de los problemas estructurales que propician la delincuencia o el tráfico de drogas, como la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades. Enfrentar las condiciones de vulnerabilidad en los menores, con alternativas reales que eviten entrar al círculo de la delincuencia, así como brindar oportunidades reales de rehabilitación son clave en este problema país, que así como ahora pone foco en la prevención, también debe fortalecer los mecanismos de rehabilitación y sanción.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...