PUBLICIDAD
Política

Diputado Raúl Soto presenta proyecto para prohibir diferencias de sueldos entre hombres y mujeres

VIERNES, 8 DE MARZO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El proyecto fija garantías y nuevas herramientas de fiscalización y sanción a empleadores que incumplan la normativa.


PUBLICIDAD

El diputado DC Raúl Soto presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo para establecer una garantía expresa que prohíbe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en nuestro país.

Según explicó el parlamentario, actualmente los hombres ganan un 32% más que las mujeres, lo cual a su juicio es una cifra “escandalosa”.

El diputado sostuvo que “la actual legislación laboral es insuficiente y no ha servido para terminar con esta situación, o al menos disminuirla considerablemente”, por lo cual explica que con este proyecto se pretende avanzar en una nueva legislación “mucho más efectiva” que entregue garantías y nuevas herramientas de fiscalización y sanción.

El legislador pretende replicar esta realidad tal como se ha hecho en otros países: “Nosotros queremos una prohibición expresa de la desigualdad, como lo han hecho otros países como Islandia”, explicó el parlamentario.

Soto explicó que actualmente la legislación solo garantiza el principio de igualdad, sin embrago, lo hace “de forma bastante vaga y nada efectiva”, por lo cual con el proyecto se busca que esta prohibición expresa se traduzca en que ningún empleador pueda hacer “diferencias arbitrarias para efectos de remuneraciones entre hombres y mujeres, eso va a estar expresamente prohibido para garantizar el principio de igualdad salarial y terminar de una vez por todas con la brecha de género y desigualdad salarial”.

Para el diputado Soto las herramientas de fiscalización para garantizar el cumplimiento de este derecho son fundamentales.

En ese sentido el diputado llama a que los trabajadores y trabajadoras “puedan acudir a la Dirección del Trabajo respectiva para establecer algún tipo de reclamo cuando este tipo de prohibiciones no se estén cumpliendo por sus empleadores y en caso de incumplimiento se apliquen sanciones y multas considerables”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...