PUBLICIDAD
Actualidad

Subsecretaria de la Mujer y brecha salarial: “Estamos proponiendo eliminar una discriminación arbitraria”

VIERNES, 8 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Una de las iniciativas es el proyecto de Sala Cuna, la reforma al artículo 203 del Código del Trabajo, que busca que más mujeres sean contratadas.


PUBLICIDAD

Hasta le Región de O’Higgins llegó la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, para compartir con las mujeres, conocer experiencias y trabajar en conjunto con las trabajadoras. Uno de los puntos que se tocó en su visita fue la actual brecha laboral y salarial que existe en el país.

“Queremos que la mujer, y creemos, que puede desempeñarse de buena manera en cualquier espacio, en la minería, sector frutícola y en cualquier otro, por eso estamos trabajando para apoyarlas y que ellas, en igualdad de condiciones, puedan elegir cuál es el mejor lugar para desarrollarse y cada día más mujeres se integren a ese trabajo”, indicó la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Sobre la necesidad de visibilizar las brechas salariales para lograr su disminución y generar un impacto positivo en la igualdad de género laboral en Chile, la subsecretaria apuntó al trabajo que se ha realizado como Estado en el proyecto de Sala Cuna, la reforma al artículo 203 del Código del Trabajo.

En este sentido explicó que “estamos proponiendo, por un lado, eliminar  una discriminación arbitraria que existe, donde tienen derecho a este beneficio solo las mujeres que trabajan en empresas donde hay 20 o más; las que no, no tenían derecho al beneficio y eso hacía –además- que una parte importante de empresas quedara solo hasta un máximo de 19 mujeres, porque si pasaba la 20 les salía más caro porque tenía que pagar este beneficio”.

A través de este mecanismo solidario se busca como ministerio que las empresas no tengan límite en la contratación de mujeres en las empresas, con el objetivo de compatibilizar el rol de mujer con el de madre y mujeres trabajadoras.

Asimismo, la ley que busca visibilizar las brechas que existen en las empresas en todos sus ámbitos, tanto en participación, como en salarios y en cargos de alta responsabilidad.

La subsecretaria manifestó que “nosotros debemos pensar ¿por qué la mujer gana menos que el hombre?,  y una de las razones es porque es más  caro contratar una mujer y  parte que lo hacía más caro era la forma en que se financiaba la sala cuna. Es por eso que al modificar esa razón nosotros lo que hacemos es eliminar una de las causas que hace esta brecha”

Cuevas agregó que “estamos trabajando en visibilizar esa brecha y que las empresas puedan medir e informar la diferencia en los salarios de hombres y mujeres, porque lo que hoy tenemos es a nivel muy agregado (…) nosotros queremos que cada empresa se mire y por niveles puedan ver cuál es su propia brecha”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...