PUBLICIDAD
Actualidad

Denuncian graves problemas de salud mental en Gendarmería: Cuatro funcionarios se suicidaron en primer mes del año

VIERNES, 8 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El diputado Juan Luis Castro anunció que, por este tema, autoridades de la institución serán citadas a la comisión de Salud durante marzo.


PUBLICIDAD

Una delicada situación denuncian los dirigentes de Gendarmería, revelando que durante los primeros veinte días de este año se registraron cuatro suicidios de funcionarios a nivel nacional.

“Dentro de los primeros 20 días de enero ha habido cuatro suicidios de funcionarios a nivel nacional, más dos intentos de suicidio que fueron rescatados y esto Gendarmería lo tiene todo oculto”, denuncia el presidente nacional de AGETPRO, Marcelo Vergara.

Es que el tema de la salud mental de los funcionarios se ha venido agravando con el último tiempo, lo que tiene relación con la carga laboral de los gendarmes, con altos niveles de peligrosidad, intensos y extenuantes regímenes de turnos, condiciones de vulnerabilidad y exposición a la agresión.

“Hay funcionarios que trabajan en turnos de día por medio que son quienes conviven con los internos. Ellos están las 12 horas sin salir, en las cuales hay peleas con cuchillos, sables, casi todos los días, arriesgando el funcionario su vida. Tenemos otro turno que son los funcionarios que trabajan en las garitas (…) ellos usan armamento y muchas veces trabajan hasta 26 días, acá en Rancagua sobre todo, sin ver a su familia ¿y qué pasa? Ahí empieza el estrés y eso gatilla en que el funcionario está tantas horas solo arriba con armamento y se suicida, o en sus piezas se ahorcan”, detalla Vergara sobre las condiciones de trabajo de los gendarmes.

Por esto, el dirigente aboga para que desde la dirección de la institución se preocupen más por la salud mental de los funcionarios: “Estamos pidiendo que tengamos como mínimo duplas psicosociales en las unidades penales”, manifiestan.

En esta línea, Vergara revela una situación desigual en cuanto a las personas que trabajan en la cárcel de Rancagua y quienes están encarcelados en ella: “Tienen más de 18 psicólogos para los internos y no existe ningún psicólogo para funcionario”.

“Esperamos mejorar las condiciones laborales del personal y que de una vez el Estados se ponga con Gendarmería de Chile y ponga esos médicos, esos psicólogos a pesquisar los graves problemas que hay”, manifiesta Marcelo Vergara.

A raíz de esta situación, el diputado Juan Luis Castro visitó la cárcel concesionada de Rancagua, instancia, en la que los dirigentes le relataron las condiciones en la que desarrollan sus labores.

Tras su visita el parlamentario anunció que “será convocado el alcaide, el director regional y nacional de Gendarmería a la Comisión de Salud durante el mes de marzo, a una sesión especial donde se analizarán los efectos y consecuencias psicológicas y sanitarias que sufren hoy día los gendarmes en sus faenas y trabajos, que son de carácter pesado, sumamente expuestos a la vulnerabilidad, a la agresión y al daño”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...