PUBLICIDAD
Actualidad

Codegua: Trabajadores paralizan funciones en tres recintos de salud de manera indefinida

MIÉRCOLES, 6 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Debido al rechazo del concejo municipal a las asignaciones de responsabilidad de tres funcionarios.


PUBLICIDAD

En paro indefinido se encuentran los funcionarios de la salud de Codegua. Se trata de trabajadores del Cesfam, Cecosf y la estación médico rural de la comuna. La razón: El concejo municipal se negó a aprobar las asignaciones para tres funcionarios que pertenecen a la jefatura.

El conflicto comenzó el pasado 14 de diciembre cuando los seis concejales de la comuna rechazaron las asignaciones para los trabajadores de la atención primaria. “Hace más de 10 años a los funcionarios se les da una asignación que se llama artículo 45, el cual fue rechazado en la sesión de concejo”, explica Julio Irrazabal, director del Departamento de Salud de Codegua, agregando que tras la decisión de los ediles interpusieron “un recurso de protección a favor de los más de 90 funcionarios de los tres servicios”, proceso que sigue en curso.

Durante la semana pasada, el concejo revirtió su decisión y aprobó el reajuste para los funcionarios de la salud con excepción de la encargada de finanzas, el director del Cesfam y el director del Departamento de Salud, situación que detonó en el paro de este miércoles que dejó sin atención a centenares de personas.

“Los estoy apoyando porque los funcionarios no pueden ser denigrados en su dignidad y porque aquí hay una abierta discriminación contra tres personas y como lo he insistido siempre, lo más importante que tienen los seres humanos es la dignidad y creo que han sido tratados de manera indigna por los seis concejales de la comuna de Codegua”, enfatiza la alcaldesa Ana María Silva.

Silva afirma que “los concejales han tomado de rehén la salud de Codegua”, explicando a continuación que el concejo consideró excesiva la asignación de responsabilidad que recibirían las tres personas involucradas, situación a que su modo de ver es incomprensible ya que “por ejemplo, el director de este Cesfam entró en el grado más bajo, por lo tanto, a él se le paga el sueldo mínimo nacional del grado 15 (…) Entonces ¿tú crees que es justo que una persona que es auxiliar de servicio, que tiene 20 años (de trabajo) gane más que el jefe? Por eso se dan esas asignaciones municipales”.

En respuesta a las acusaciones de que el concejo actuó de manera arbitraria, el concejal Juan Carrasco respondió que “a estos funcionarios en cuestión, en la última votación se les aprobó el reajuste, se le aprobó las asignaciones de responsabilidad y varias otras”, detallando a continuación que “solo están en cuestionamiento tres bonos de asignaciones especiales”. Carrasco aludió a la delicada situación financiera de la Municipalidad del Codegua para justificar la decisión del concejo.

En la última reunión establecida entre el concejo y un grupo de funcionarios no se llegó a ningún acuerdo, por lo que el paro del servicio de salud continuará este jueves.

La disputa política que paralizó la atención de salud en Codegua

“Si ellos tienen una guerra conmigo, que sea conmigo pero que no paguen los funcionarios”, afirma la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, dando luces de que la situación que detonó en la paralización de actividades de los trabajadores del servicio de salud de la comuna es un tema político que la enfrenta con los seis integrante del concejo municipal.

“Es contra mía, tengo seis hombre que todos los días me maltratan, me tratan mal, me han dicho “rota”, me han dicho “ordinaria”, me han tratado pésimo, me gritan, por lo tanto ellos, los seis concejales tienen una animadversión contra mi persona”, agrega afectada la edil que a continuación agrega: “Y ¿cómo se ve traducido eso? En los rechazos (…), y como es en contra mío, ¿a quienes dañan? A las personas que han llegado conmigo o que están a la cabeza de los servicios”.

Las declaraciones de la alcaldesa son cuestionadas por el concejal, Juan Carrasco, que señala sobre los supuestos maltratos que: “hemos tenido una pelea para que los concejos se transmitan (…) así la gente le pasaría la cuenta al o los concejales que tratan mal a la alcaldesa o simplemente queda en evidencia que la alcaldesa miente o el trato que tiene la alcaldesa con los concejales”.

Agregando de manera categórica que “los concejales hemos dicho hasta el cansancio, presentamos nuestra renuncia inmediatamente los seis si nos encuentra una falta de respeto a la alcaldesa”.

Sobre el tema que paralizó la atención de salud en la comuna, Carrasco manifestó que: “nosotros consideramos que las asignaciones especiales están sobrevaloradas, los valores son extremadamente excesivos, especialmente este año por la situación económica que está enfrentando la Municipalidad de Codegua”.

“Estamos hablando de funcionarios que ganan sobre 3 millones de pesos”, afirma. Y agrega que “el concejo tiene que velar por los recursos de la municipalidad, seríamos irresponsables al decir todo que sí”.

La suspensión en las funciones de los trabajadores del área de salud primaria afecta por día a más de un centenar de personas y al momento de buscar responsabilidades, Carrasco es claro: “Ella (la alcaldesa) promueve esta situación, son movilizaciones ficticias creadas por ella, porque los funcionarios se sientes amedrentados”

“A la alcaldesa se le dice no en algo y es como que a una niña chica le prohíben comprarse un dulce, o sea, el nivel de infantilismo en la toma de decisiones en algo tan relevante como la salud de la comuna», sentencia.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...