Campeonas nacionales de rafting buscan apoyo para representar a Chile en mundial de 2019

Publicado el 12 febrero, 2019 Por Equipo de Corresponsales

Dos miembros del equipo Loicas’ son rancagüinas. Hacen un llamado a los empresarios a destinar recursos para esta actividad.

En septiembre del año pasado, el equipo Loicas, integrado por dos rancagüinas, se consagró campeón nacional de Rafting. Logro que les permitió clasificar al mundial de la especialidad que se desarrollará en 2019 en Europa.

Las deportistas locales que son parte de este equipo son su capitana, Tábata Araya; y la psicóloga deportiva, Valentina Soto.

“El rafting se practica en el río y consiste en el descenso de este mediante una balsa. Hay tres categorías diferentes que dependen de la complejidad”, explica la capitana del equipo que representará a Chile en el próximo mundial. Por ello, Valentina Soto aclara que “el rafting es un deporte de alto rendimiento que necesita seriedad”.

La psicóloga deportiva cuenta que “Chile tiene los mejores ríos para practicar este deporte” y destaca tres: “El Trancura, Panguipulli, y Fuy”.

El equipo Loicas se formó hace dos años cuando el entrenador y ex campeón olímpico, Cristián Huenchuleo, las reclutó desde la carrera de Turismo Aventura, en Pucón. Desde entonces no pararon de entrenar y ganar.

Y a pesar de que representarán a Chile en el mundial de este año, no cuentan con los recursos suficientes para viajar a Europa. Por ello, están buscando auspiciadores para poder realizar los circuitos pre mundiales que serán en Serbia, Turquía e Italia, entre otros países.

Valentina  Soto asegura que “como el rafting no es un deporte popular nos cuesta más conseguir recursos. Cuesta que la gente sepa que entrenamos todos el año. En invierno entrenamos con frío,  con lluvia, el río está más caudaloso pero hay que entrenar”.

Detalla que “nos invitaron a entrenar por un mes a Italia. Ellos no tienen grandes ríos, por lo que entrenan en gimnasios donde tienen ríos artificiales que a veces son modelos de ríos chilenos”.

Del próximo certamen cuenta que “son 3 meses de circuitos pre mundiales que finalizan en el gran mundial que es en julio de este año”.

“Somos un equipo de mujeres y eso es muy inusual en el circuito mundial porque existen equipos masculinos y mixtos. Muy rara vez se ve solo un equipo femenino en el río”, asegura Tábata Araya.

La capitana del equipo insiste en que “para los empresarios sería favorable apoyarnos porque estamos en un país que salió catalogado como la capital mundial del deporte aventura”.

Y agrega que “es una gran oportunidad para las empresas, para que ellos también se den a conocer afuera, y que también se den cuenta de lo bueno que hay en Chile”.

“La vida del deportista promueve la salud física y mental, es una evolución y esperamos que los empresarios de la zona logren entender lo importante que es apoyar el deporte femenino, un deporte diferente, extremo, que requiere muchas habilidades. Ojalá quieran ser parte de este gran proyecto”, finaliza Valentina Soto.

Noticias Relacionadas