PUBLICIDAD
Economía

¡Atención agricultores!: Estas son las recomendaciones para mitigar daño en frutales afectados por granizada

LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El evento climático no solo dañó los frutos, sino también, en muchos casos, la corteza, los brotes, las ramas y ramillas, afectando así el orden fisiológico de los frutales.


PUBLICIDAD

INDAP organizó días de campo en dos predios ubicados en Requínoa y Graneros a los cuales asistieron productores de los programas SAT y Prodesal de INDAP, junto a los equipos técnicos, para interiorizarse sobre cómo hacer un buen manejo de los frutales afectados por la helada caída en noviembre pasado.

Cabe consignar que el evento climático no solo dañó los frutos, sino también, en muchos casos, la corteza, los brotes, las ramas y ramillas, afectando así  el orden fisiológico de los frutales.

De acuerdo con lo explicado por Gamalier Lemus, investigador del INIA Rayentué, en esta etapa los productores deben realizar cuatro manejos que son claves: riego, nutrición, considerando los requerimientos de las plantas;  poda para eliminar el material dañado y la aplicación de tratamientos que permitan mantener la sanidad de las plantas, especialmente de aquellas que sufrieron la pérdida de toda su fruta.

Riego

El especialista indicó que este se debe hacer para evitar el estrés de la defoliación sufrida por las plantas en noviembre a consecuencia del granizo, lo que sumado al cuadro de altas temperaturas ambientales de enero y febrero, se concluye que un programa que desarrolle mediciones objetivas de la humedad del suelo, ayudará al productor a tomar mejore decisiones de riego.

Nutrición

De deben tomar muestras para análisis foliar, con el fin de tener conocimientos objetivos de los niveles nutricionales de la planta. Gamalier Lemus explicó los procedimientos a seguir  en la aplicación de Nitrógeno, Fosforo, Potasio, Magnesio, Zinc y Boro, elementos, dijo,  que frecuentemente podrían estar deficitarios en la planta, más aún cuando el daño del granizo pudo haber exacerbado el problema, indicándose además los momentos y formas de aplicación.

Poda

En cuanto a poda, el investigador de INIA Rayentué, recomienda realizar esta práctica desde mediados de marzo en adelante, dejando 20 a 30 por ciento más de madera frutal que en una temporada regular, esto debido al trastorno que el granizo provocó en el desarrollo del árbol; Haciendo hincapié en la necesidad de proteger las heridas de poda con pinturas sellantes, para evitar la entrada de hongos de la madera.

Sanidad

Se debe prevenir oportunamente los problemas fungosos y bacterianos que afectan a la planta en otoño e invierno, además el experto explicó que el uso de sales de cobre debe aplicarse rigurosa y oportunamente para disminuir el daño por Cloca, colineo, y cáncer bacteriano.

Estas acciones de deben realizar antes de la entrada en receso del cultivo, para no afectar la acumulación de reservas e inducción de yemas frutales, las cuales son fundamentales para la producción de la siguiente temporada.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...