Gobierno reafirma compromiso: Elección de gobernadores regionales se realizará en 2020

Publicado el 17 enero, 2019 Por Patricio Hernández

El subsecretario recalcó que “el proceso de descentralización podemos conversarlo, podemos discutirlo, pero jamás detenerlo”.

“El proceso de descentralización podemos conversarlo, podemos discutirlo, pero jamás detenerlo”, así de tajante fue el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, en el inicio del seminario ‘Hacia nuevos gobiernos regionales’, al referirse a la opción de cambiar la fecha de las elecciones de los gobernadores regionales.

Durante su intervención, el subsecretario Salaberry reafirmó la posición del gobierno frente al proceso de descentralización, acallando así los trascendidos de algunos parlamentarios, que se referían a un eventual aplazamiento en la elección de los futuros gobernadores regionales, programada para 2020.

En la misma línea, el subsecretario detalló que “me pregunto de manera seria, responsable y transparente ¿un seminario de estas características supone la idea remota, o el interés oculto de posponer una elección? Me parece, y lo digo con mucha responsabilidad, una falta de respeto. Una falta de respeto porque quienes aparecen allí asumiendo una mirada crítica son aquellos que participan con nosotros, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en el trabajo permanente en el proceso de descentralización”.

Asimismo, el titular de Desarrollo Regional reafirmó el compromiso del gobierno de implementar “con la mayor responsabilidad y transparencia” la Ley de Regionalización, afirmando que no existen atrasos en ninguno de los reglamentos que le corresponde redactar a la Subdere.

“Las competencias pueden ser transferidas hoy sin necesidad de un reglamento, es decir, los reglamentos podrían estar dictados al final de este período y no pasaría nada, no sería nada ilegal ni inconstitucional. Pero el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido anticipar el proceso y en eso hemos estado trabajando. Hay algunos reglamentos ya publicados y vigentes, mientras otros están en el proceso jurídico correspondiente o en revisión”, recalcó.

Cabe señalar que el seminario fue organizado por Subdere y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y contó una variada gama de expositores, entre ellos la ministra secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Asimismo, los asistentes presenciaron las exposiciones tanto del representante residente de la oficina del PNUD en Chile, Thierry Lemaresquier y la representante residente adjunta del PNUD, Marcela Ríos, como de los directivos de diversos servicios públicos y miembros de la academia.

Noticias Relacionadas