PUBLICIDAD
Economía

Las medidas que se proponen para impulsar el emprendimiento y productividad de las pymes de O'Higgins

MARTES, 29 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Las propuestas buscan mejorar los procesos que obstaculizan el despegue económico de emprendedores. 


PUBLICIDAD

El ministro de Economía, José Ramón Valente, visitó Rancagua este jueves, momento en que diversos gremios y asociaciones de empresarios le entregaron 76 propuestas elaboradas en conjunto con la Seremía de Economía y que buscan mejorar la productividad, el emprendimiento y disminuir la desburocratización en la región de O’Higgins.

El seremi de Economía, Ignacio Tello, explicó que para lograr un crecimiento sostenible en el largo plazo, debemos tener un fomento a las inversiones con un foco importante en la productividad.

Las propuestas abarcan diversas áreas que influyen muchas veces negativamente en el normal desenvolvimiento de las pymes y afectando su productividad.

1: Relación con municipios

Actualmente el nexo entre municipio y pymes es a través de las Oficinas de Fomento Productivo. Por ello, se propone su profesionalización a través de la contratación de personal idóneo y que esté en conocimiento de la oferta de la red de fomento estatal.

Los gremios proponen se unifiquen criterios municipales para fijar los cobros por concepto de derechos por publicidad. Además, se insta a descentralizar el pago de patentes municipales a fin de lograr proporcionalidad en su cobro.

A juicio de los gremios, los municipios no aplican un único criterio para otorgar los mismos permisos requeridos por las pymes para hacer andar sus negocios, por lo cual se propone crear una guía nacional de trámites que contenga parámetros fijos y objetivos a fin de que estos no dependan de la interpretación que cada municipio les otorgue.

Asimismo, los gremios proponen que los municipios puedan multar a quienes sean sorprendidos comprando productos comercializados ilegalmente. Así como también, que quien quiera comercializar algo, lo haga pagando un permiso o impuesto.

2: Quiebra e Insolvencia

En esta materia, los representantes de los gremios solicitan que se facilite el acceso y reduzcan los costos en el proceso de reorganización para micro y pequeñas empresas.

En cuanto a la renegociación, solicitan que quienes emiten boletas de honorarios dejen de ser calificados como empresa deudora y pasen a  ser considerados como persona deudora, para así poder acogerse al procedimiento de renegociación.

3: En materia laboral

Se pide fortalecer el SENCE para que genere un plan intensivo de alfabetización digital para las pymes de zonas rurales y disminuir así la brecha que se genera en esta materia con empresarios.

Por otro lado, se propone flexibilizar la jornada de trabajo de 45 horas en ciclos mensuales y/o anuales para lograr mayor adaptación con las características de las actividades empresariales de la región.

Asimismo, por unanimidad, los gremios de la región piden eliminar el 15% de tope en la contratación de extranjeros, lo cual tendría mayor impacto en el sector agrícola de la región.

4: Aspectos tributarios

Los productores y gremios piden dotar al SII de herramientas de fiscalización efectivas que permitan sancionar el comercio ilegal.

En la línea de impulsar la formalización de las pymes, los gremios plantean eliminar el pago del IVA en el primer año.  De aplicarse, esta medida permitiría que “aquel que no está formalizado se quiera formalizar (…) y por otro lado, también le aliviana la carga al emprendedor que está partiendo”, explica el seremi de Economía, Ignacio Tello.

En materia de créditos, se propone aumentar a lo menos en un año el plazo para el uso del crédito fiscal, actualmente se permite usar en un plazo máximo de 3 meses.

5: Comercio y digitalización de la economía

Los gremios manifestaron la dificultad al momento de realizar trámites notariales y en conservadores de Bienes Raíces, por lo cual piden que los trámites se puedan realizar en línea para ahorrar tiempo y que se fijen políticas para tener precios iguales por el mismo trámite.

El seremi plantea que el tiempo que pierden las pymes en este tipo de trámites está relacionado a su productividad: “También soy productivo con una regulación que me permita destrabar cuellos de botella”, añade Tello.

Por otro lado, los gremios piden que se les generen facilidades para acceder a productos financieros de los bancos.

6: Red de fomento pyme

Una de las medidas involucra el Subsidio para el Capital de Trabajo y que este entreguen recursos para que las pymes puedan pagar arriendos, contratar personal u otros ítems, propuesta que está enfocada en los emprendedores que recién forman su negocio.

Asimismo, para fortalecer el emprendimiento se propone que el Estado fomente la creación de cowork a fin de abaratar los costos de iniciar un negocio.

Piden además mayor fiscalización a la gestión interna de Sercotec y Corfo ya que plantean que en ocasiones ocurren retrasos en los procesos que se traducirían en problemas de reembolso y financiamiento de las pymes.

En total fueron 76 propuestas entregadas al ministro de Economía, las cuales fueron derivadas a la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) para su posterior análisis y factibilidad, uniéndose a otras propuestas de gremios de otras regiones del país.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...