PUBLICIDAD
Política

Alcalde de Rengo critica duramente a quienes proponen postergar elección de gobernadores regionales

MARTES, 29 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Carlos Soto plantea que “los distintos gobiernos se han dejado manipular por las fuerzas de los parlamentarios”.


PUBLICIDAD

La idea de postergar al 2021 las elecciones de gobernadores regionales sigue generando reacciones en el mundo político local. Esta vez fue el alcalde de Rengo, Carlos Soto, quien criticó duramente la propuesta liderada por el senador Juan Pablo Letelier (PS) y que ha tenido también eco en Chile Vamos, donde el senador UDI Alejandro García-Huidobro se abrió a analizar la fecha en que se realizarán los comicios.

El alcalde Carlos Soto, se manifestó en “absoluto desacuerdo” frente a la propuesta de posponer las elecciones y rechaza además “las posiciones que han manifestado los senadores de la región”.

El alcalde de Rengo plantea que esto es un ejemplo claro de cómo en estos últimos 15 años “al parlamento no le ha faltado excusas para no avanzar en los procesos de descentralización y entregar autonomía a los gobiernos regionales”.

Soto plantea además que si se considera que la ley no es buena y no entrega atribuciones claras a los gobernadores, ello sería “una responsabilidad completamente del parlamento chileno, de los gobiernos del anterior y este”.

En esa línea, el edil reprochó la actitud de parlamentarios de períodos anteriores y enfatizó que  “harto tiempo tuvieron para hacer una ley como la gente, harto tiempo tuvieron para legislar y entregar las facultades como corresponde”.

Uno de los puntos que se plantearon para reforzar la idea de postergar un año las elecciones de gobernadores era que estos no tenían delimitadas su facultades ni atribuciones, planteamiento que, a juicio del alcalde, proviene de los mismos legisladores que aprobaron la ley.

Este planteamiento es “una excusa más para seguir postergando algo que es absolutamente necesario” como lo son las elecciones, y que permitirán “entregar autonomía y recursos a las regiones”.

Para el alcalde, el motivo de fondo de este planteamiento va ligado a que “los distintos gobiernos se han dejado manipular por las fuerzas de los parlamentarios” y asegura que hoy “las intendencias son verdaderos botines políticos de los parlamentarios (…) así ha sido siempre”.

Otra teoría de plantear la postergación de las elecciones es que “han tenido miedo a la figura que llegue un intendente independiente, con fuerza, con voluntad, y que no esté supeditado a los poderes políticos, a los poderes de los parlamentarios”.

Finalmente, el alcalde calificó de “irrisorio” que ad portas de una elección de este tipo “estén los señores parlamentarios preocupados de que los gobernadores van a tener pocas facultades”, concluyó el jefe comunal de Rengo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...