Proyecto busca que médicos expendan recetas de medicamentos genéricos de manera obligatoria

Publicado el 3 diciembre, 2018 Por Jaime Castañeda

“Se propuso esta medida y se logró el consenso de todas las bancadas de oposición y oficialismo", destacó el diputado Juan Luis Castro.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro, valoró el proyecto que modifica el Código Sanitario para que médicos expendan recetas de medicamentos genéricos de manera obligatoria. “Se propuso esta medida y se logró el consenso de todas las bancadas de oposición y oficialismo porque tenemos hoy claridad de que un mecanismo inevitable es que los médicos le recetemos el genérico a las personas y ellas podrán evaluar si quieren cambiarlo por otro de marca”.

Castro ejemplificó con el Omeprazol, un medicamento para las úlceras y las gastritis, que en el mercado -según el laboratorio- su precio fluctúa entre los $42 mil y los 1.000 pesos.

“Ahora, con la disposición que obliga exclusivamente a los médicos de Chile a recetar el producto genérico, se convierte el mismo producto genérico en un valor de 1.200 pesos. Es decir, todo el cuerpo médico de Chile, una vez entrada en vigencia esta ley, estará obligado siempre y exclusivamente a que en la receta vaya el genérico o de denominación común internacional”, asegura el parlamentario.

El legislador PS sostuvo que “se propuso esta medida y se logró el consenso de todas las bancadas de oposición y oficialismo porque tenemos hoy claridad de que un mecanismo inevitable es que los médicos le recetemos el genérico a las personas y ellas podrán evaluar si quieren cambiarlo por otro de marca”.

El parlamentario por la Región de O’Higgins expresó que “este proyecto permite que partamos del medicamento más barato y no del más caro. Esto es un cambio muy profundo en el Código Sanitario, esperamos contar con el apoyo para que sea ley, pero es un cambio trascendental”.

 

Noticias Relacionadas