PUBLICIDAD
Economía

Más de $800 millones y puestos de trabajo: Los anuncios del gobierno para enfrentar consecuencias de granizadas

MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que el Gobierno Regional, Corfo e Indap, aportarán recursos.


PUBLICIDAD

Luego de registrarse durante noviembre una fuerte granizada en la zona precordillerana de la región de O’Higgins, afectando a cientos de productores agrícolas, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hasta la zona para informar las medidas tomadas por el gobierno para subsanar la situación.

“Nos dimos 30 días para hacer un catastro y sabemos que en la región de O’Higgins tenemos 586 productores afectados, de los cuales 180 son agricultores de Indap”, anunció el secretario de Estado durante su intervención.

“El intendente de la región, Juan Manuel Masferrer, nos ha pedido que declaremos 10 comunas de la región como emergencia agrícola, a lo que hemos accedido de inmediato”, añadió la autoridad.

En cuanto a los recursos asignados para que los productores puedan enfrentar las consecuencias de las granizadas, Walker reveló que “gracias a esta emergencia que hemos decretado y a los daños que hemos constatado, vamos a acceder a $300 millones, que el Fondo Regional dispone para este efecto”.

Junto a esto dineros del Gobierno Regional, el ministro recalcó que «Indap podrá disponer de $215 millones para venir en ayuda de todos estos pequeños productores”.

Asimismo, a través de Corfo, se entregarán $300 millones adicionales para enfrentar las consecuencias la anomalía climática. “Vamos a tener un apoyo de Corfo, a través de su programa IPRO, para disponer de $300 millones, para hacer un cofinanciamiento púbico-privado, que permitirá nuevas inversiones de resiembra o replantaciones o infraestructura, para continuar ayudando a esos productores”, recalcó la autoridad.

En la misma línea, a fin de enfrentar la situación y que las granizadas del pasado mes no afecten los futuros procesos, el titular de Agricultura anunció que “vamos a ayudar a través de Sercotec y, a inicios del 2019, vamos a poder hacer una mesa de trabajo de todos los productores afectados, para ir viendo cómo vamos a ir utilizando estos instrumentos de Sercotec y de los que dispone el Estado”.

Otro de las consecuencias de las granizadas fue el desempleo que se generó en el sector agrícola producto de las pérdidas. Ante la situación, Walker adelantó que “estamos con un programa de empleo en Conaf, donde vamos a poder destinar mucha gente que se quedó sin trabajo, para que trabaje en la prevención y control de incendios”.

Además, anunció el secretario de Estado, se dispuso que “todos los vencimientos de los créditos Indap que tuviéramos para este año y la próxima temporada van a poder renegociarse, o sea, estamos trayendo una batería de instrumentos, que irán en ayuda de estas 10 comunas”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...