PUBLICIDAD
Deportes

Las claves que tienen de regreso a Deportes Santa Cruz en la categoría de plata del fútbol chileno

MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Alex Savoy


16 partidos invicto, la segunda valla menos batida y una letal dupla goleadora, son parte de lo que llevó al éxito al conjunto unionista en una temporada muy distinta, donde no entrenaron en la ciudad.


PUBLICIDAD

Fotografía: Alex Lira/ANFP.

El domingo 8 de julio Deportes Santa Cruz perdió ante Independiente de Cauquenes por última vez en esta actual temporada de Segunda División. Los unionistas, que aseguraron el título y ascenso a Primera B con una fecha por jugar, buscarán precisamente despedirse ante ese último verdugo de la categoría de bronce con un invicto de 17 juegos.

El equipo de Osvaldo Hurtado suma en la foto actual una campaña con 14 victorias, 8 empates y tres caídas, para sobre el 60 por ciento de los puntos obtenidos. “En los primeros partidos el gasto lo hicieron los jóvenes, que tenían poca experiencia y con los partidos fuimos buscando a gente que se podía sumar. Llegó (Roberto) Abarca, Nicolás Pérez y Mauro López, más la recuperación de Luca Pontigo y Diego Huerta nos hizo fortalecer el equipo. Nos dieron mayores alternativas, ya que son jugadores de recorrido y conocen mejor la categoría”, resumió por el mes de agosto ‘Arica’ Hurtado cuando el equipo aún estaba por debajo en puntos del candidato de todos, Iberia de Los Ángeles.

Santa Cruz dio el saltó en la última fecha de la etapa regular justamente derrotando a Iberia, con gol de Andrés Segovia. Comenzó la liguilla con bonificación de cinco puntos y desde ahí no soltó más el primer lugar. El empate ante General Velásquez del último sábado terminó haciendo justicia con el equipo más regular del torneo: la valla menos batida (22) y la segunda delantera más goleadora (37) a ocho tantos de Cauquenes.

‘Pontigol’

En la terna de mejores jugadores en la ‘Gala del Fútbol’ de este año, la dupla goleadora de Luca Pontigo y Diego Huerta acapararon la mayor cantidad de votos. El ex Colo Colo terminó imponiéndose a su compañero de ataque que marcó desde los 12 pasos el gol del regreso a Primera B.

“Soy una persona que vive del fútbol, así que más contento que esto no puedo estar y ojalá (pueda) relanzar mi carrera después de tantos años, como se dice, que estuve ‘comiendo mierda’”, señaló Pontigo en medio de la algarabía unionista en el Agusto Rodríguez de San Vicente.

“Di la vuelta larga. Me tocó estar en Tercera ‘A’ en (Real) San Joaquín, estuve sin club, estuve llamando a técnicos y el ‘profe Arica’ me dio la posibilidad, estoy muy agradecido de él y su cuerpo técnico”, confesó ahí mismo el artillero que lleva marcado 12 tantos en esta temporada y que quiere defender a la franja carmene en la Primera B.

La sabiduría de ‘Arica’

A dos fechas del final del campeonato Transición 2017 Osvaldo Hurtado pasaba de ayudante de Ronnie Radonich a ser DT titular. ‘Arica’ terminó el año y fue confirmado para esta temporada, donde el reto era mayor tras el retiro mayoritario del Grupo Conecta de su apoyo al equipo.

“Lo más difícil fueron los viajes, viajábamos el mismo día del partido, terminábamos de jugar y comíamos en el mismo bus para llegar temprano. Normalmente entrenamos en Santiago y después venir a jugar a Santa Cruz. Nos comprometimos a no divulgar, a trabajar, y nos fuimos dando cuenta que podíamos”, expuso Osvaldo Hurtado el complejo escenario en que quedaron como institución a principios de temporada.

“Algunos no manejamos el computador como lo hacen los de ahora, pero hay vivencias, como futbolista, he tenido ascensos, campeonatos, dos títulos anteriores, y la experiencia sirve en estos momentos”, señaló asimismo el exgoleador cruzado, que puso toda su sabiduría al servicio de un plantel prácticamente nuevo.

Uno de esos que llegó fue Rodrigo Paillaqueo. “Fue un trabajo súper duro, la gente por ahí no sabe los detalles que se pasan en esta categoría. La gente de Santa Cruz se lo merece. Un pueblo extraordinario que nunca nos dejó de alentar a pesar de esos malos partidos del comienzo”, sentenció el capitán del equipo que logró un éxito que tardó 21 años en llegar.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...