PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: Ya se juegan las elecciones

JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Aunque no se quiera reconocer públicamente, los partidos políticos ya comenzaron a mirar con mayor atención las próximas elecciones: Las municipales y de gobernadores regionales, que en el 2020 tendrán lugar por primera vez en el país.

En medio del debate por las atribuciones que tendrá esta nueva figura pública, los partidos políticos comienzan a preparar sus cartas para afrontar comicios que serán claves para el desarrollo de cada región. Por primera vez, la máxima autoridad regional no dependerá de nivel central y se espera tenga la suficiente autonomía para la toma decisiones y distribución de recursos que permitan un mayor desarrollo de cada región, con políticas públicas que no estén delineadas desde nivel central y se acerquen más a las necesidades específicas de cada zona del país.

Políticamente, la elección de gobernadores podría sentar las bases de cómo se enfrentará una futura elección presidencial, ya que permitirá medir las fuerzas y alianzas políticas, y constituirá una primera evaluación del oficialismo, a tres años de su arribo a La Moneda.

Mientras que para la oposición será la oportunidad de generar un contrapeso a la administración de nivel central, en caso de quedarse con el triunfo en algunas regiones.

Incluso, a raíz de la alta votación que podrían tener algunos gobernadores regionales, esta figura podría influir en una posterior campaña parlamentaria -y lo que no es menor, en la agenda legislativa-, particularmente porque la región debe elegir a sus senadores en el 2019.

Y esta carrera  –que podría iniciarse de manera soterrada desde el 2019- obviamente tensionará al Ejecutivo, ya que deberá definir quiénes siguen en las Intendencias, privilegiando a aquellos que tengan perfil de candidatos; tendrá que enfrentar renuncias o competencias interna; viéndose obligado a reestructurar los gabinetes regionales.

Por ello, los partidos ya mueven sus piezas de cara a las elecciones de gobernadores regionales, porque este 2019 será el año clave de cara a estos comicios.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...