PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Economía Circular: La importancia del ecodiseño en la industria

MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

El emprendimiento y la innovación deben ir de la mano de un buen desempeño de los proyectos con sus modelos de negocios, donde actividades, procesos y productos se realicen en forma eficiente y eficaz. Dicho lo anterior, debemos caminar hacia una economía circular, que se caracteriza por ser restaurativa y regenerativa y que trata que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximo en todo momento.

¿En qué consiste? La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. El paradigma del actual modelo económico lineal: producir, usar y tirar podría estar en su recta final, en su lugar, ser ocupado por la economía circular.

Este modelo busca que los materiales que entran en el proceso productivo (ya sean materiales técnicos, como los plásticos o biológicos como la madera) se mantengan por el mayor tiempo posible o incluso de manera indefinida. Así, la economía circular se concibe como un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y flujos renovables.

Recientemente se aprobó la Ley 20.920, “Ley marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al reciclaje (Ley REP)”, la cual obliga a las empresas productoras de ciertos productos definidos como prioritarios (Envases y Embalajes, Neumáticos, Aceites lubricantes, Baterías, Pilas y aparatos eléctricos y electrónicos), a hacerse cargo de ellos una vez terminada su vida útil.

Corfo O’Higgins quiere ser partícipe  de estos nuevos procesos  de cambio y  abrió sus becas de Capital Humano para la formación del desarrollo de competencias en Ecodiseño y así dar cumplimiento a las exigencias de la ley REP, para que las empresas integren esta metodología en sus prácticas productivas habituales.

Estas becas  se realizarán en la comuna de Rancagua y serán impartidas por la Universidad de Chile en colaboración con la Universidad de O’Higgins.

Como institución estamos fomentando la economía circular y en ese sentido, el Ecodiseño, es parte de este nuevo modelo económico, ya que está norma se aplicará en el corto plazo y lo que queremos es que todas las empresas de la región, estén preparadas para estos cambios, integrando conocimientos y experiencias prácticas de una manera innovadora y didáctica y así puedan tener una gestión eficiente de sus residuos, en el contexto de la Ley REP.

Emiliano Orueta Bustos

Director Regional Corfo

Región de O’Higgins


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...