PUBLICIDAD
Política

Con lista única y sin votación se define la próxima directiva de la UDI en la región de O'Higgins

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Solo postuló una lista, por lo cual, será el Tribunal Supremo del partido el que ratifique su nombramiento.


PUBLICIDAD

Este año el proceso de elección de la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la región de O’Higgins estará lejos de las urnas, ya que solo se postuló una lista, la que debiera asumir en enero, una vez que sea ratificada por el Tribunal Supremo del partido.

La decisión será tomada por la instancia una vez que se realicen las elecciones a nivel nacional, fijadas para este domingo 16 de diciembre.

La única lista presentada en la región es presidida por la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, y está integrada además por Hugo Núñez y Héctor Labbé (concejal de Machalí) como vicepresidentes; José Donoso, como secretario; y Oscar Saavedra, como tesorero.

La presentación de una sola lista en la región no tiene relación con que exista «una lista de consenso”, aclara el presidente regional de la UDI, Ricardo Guzmán.

Por lo pronto, el Tribunal Supremo ya decretó que la lista que preside Rebeca Cofré cumple con los requisitos y deberá ser ratificada el 7 de enero, junto con la directiva nacional, para encabezar el partido por dos años.

Guzmán agrega que este “es un reconocimiento oficial que hace el partido a través del Tribunal Supremo, que es el encargado de las elección”.

Así como también hay casos de comunas en las que se ha presentado solo una directiva, y al no haber competencia no se genera una votación en las urnas y, por ende, como en el caso regional, también son reconocidos por el partido como directivas comunales.

Para postular como directiva regional, las listas además debían cumplir una cantidad de patrocinantes y que los postulantes fuesen militantes del partido.

Finalmente, se prevé que en las próximas dos semanas se tenga la ratificación oficial del Tribunal Supremo de la UDI y el 7 de enero asuman todas las directivas: nacional, comunales y regionales.

Elecciones nacionales truncadas

El pasado 2 de diciembre se debía llevar a cabo las elecciones internas de la UDI para elegir su directiva nacional, esta vez, se eligió el sistema electrónico como medio de sufragio, sin embargo, una vez comenzado el proceso, la plataforma colapsó lo cual provocó que finalmente la elección fuese postergada para el próximo 16 de diciembre.

Entre las teorías que se barajan están un posible hackeo informático realizado con el objetivo de estancar el proceso eleccionario.

Para dilucidar ello, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, decidió interponer una denuncia en Fiscalía a fin de determinar las causas que obligaron al partido a volver al sistema de urnas para elegir a su directiva nacional este domingo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...